El ombudsman de Pilar se reúne con su par nacional por la ruta 6

Se encontrarán el 13 de diciembre junto con la Asociación Civil Usuarios Viales de la Provincia. Buscarán que interceda para garantizar los trabajos de reparación de varias carreteras, entre ellas la 6 y la 8.
miércoles, 28 de noviembre de 2012 · 00:00

El defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio, participará de una reunión con su par nacional, Anselmo Sella, en la que se planteará la urgencia en las reparaciones de la ruta 6 así como en ciertos tramos de la ruta nacional 8.

En diálogo con El Diario -en el marco del acto en conmemoración del 12º aniversario del asesinato de Gisela Vallejo- Bargaglio confirmó que en conjunto con la “Asociación Civil Usuarios Viales de la Provincia de Buenos Aires” se reunirán el próximo 13 de diciembre “por el tratamiento de las rutas de la Provincia de Buenos Aires y nacionales para que el defensor del Pueblo de la Nación pueda intervenir al respecto”.

En este sentido, confirmó que en lo que respecta a Pilar se hará hincapié en las rutas 6 y 8 “las dos que tienen más problemas”.

En concreto, la organización recurrirá a Sella para contar con su colaboración en las gestiones para controlar que efectivamente se lleven a cabo los arreglos y mantenimientos de los trazados provinciales y nacionales más críticos.

 “Cada vecino va a exponer la situación de cada ruta de su lugar de origen”, anticipó el defensor del pueblo de Pilar.

 

Control

Cabe recordar que a mediados del mes de octubre, el defensor del Pueblo de Pilar acompañado por un grupo de vecinos que conformaron el grupo “Salvemos a la ruta 6” se reunieron con el Ombudsman provincial Carlos Bonicatto y se comprometieron a “trabajar sobre el control de las obras de la ruta 6”, explicó Bargaglio.

Asimismo, se mostró confiado con la concreción de los trabajos y recordó que “se abrió la licitación así que considero que a partir de enero de 2013 va a empezar la obra”.

Cabe recordar que los trabajos en la ruta 6 incluirán la reconstrucción de losas, construcción de segunda calzada y obras complementarias; y comprende los partidos de Pilar, La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.

La obra demandará a la Provincia de Buenos Aires una inversión de $1.100 millones -presupuesto oficial- con un plazo de obra de cinco años, que incluye dos años para la etapa I, de construcción, y tres años para la etapa II, que será de conservación.

El propio gobernador Daniel Scioli remarcó en un comunicado previo a la apertura del proceso licitatorio que “el acto constituye un paso clave hacia una de las obras más importantes en materia de infraestructura vial de la provincia”.

 

La ruta 8, en duda 

Por otra parte, la situación de las obras previstas –y anunciadas- para la ruta 8 sigue siendo una incógnita sujeta a la ajustada situación financiera por la que atraviesa el Estado nacional. Por este motivo todavía permanecen en duda los trabajos anunciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en octubre pasado y que consistían, entre otras obras, en un distribuidor de tránsito en el cruce de la ruta 8 en el acceso a Presidente Derqui presupuestado en 9 millones de pesos. 

 

Seguridad vial  

Entre las 10 y las 14 de hoy, se dará una charla informativa en la Escuela Media N° 8 (Pelagio Luna y Camilo Costa), acerca de seguridad vial, por parte del equipo Yamaha del Rally Dakar.

Comentarios