La Defensoría de la Provincia seguirá de cerca las obras en ruta 6

El Ombudsman bonaerense, Carlos Bonicatto, estuvo en Pilar. Firmará un convenio con la entidad local para controlar la licitación y los trabajos de reconstrucción de esa vía de unión entre Campana y La Plata.
jueves, 18 de octubre de 2012 · 00:00

Con el objetivo de avanzar en el control de las mejoras para un camino clave de la región, durante la tarde del martes se realizó una reunión en la Defensoría del Pueblo de Pilar, que contó con la presencia del Ombudsman de la Provincia, Carlos Bonicatto, junto a dos colaboradores, quienes escucharon las distintas preocupaciones de los vecinos de distintas ciudades que conforman el grupo “Salvemos a la ruta 6”.

Quienes llegaron junto a Bonicatto fueron el abogado Carlos Garriga y el geólogo Mariano Pantanetti, encargados de los asuntos viales y de Medio Ambiente en la institución, respectivamente. Producto del encuentro se firmará un convenio con la Defensoría del Pueblo de Pilar, para afirmar el compromiso de trabajo mutuo.

Allí, el Defensor bonaerense indicó que la licitación para realizar los trabajos sigue en pie, “porque la provincia ya se endeudó y el gobernador Daniel Scioli se comprometió a hacer la obra”, expresó a El Diario Orlando Bargaglio, titular de la Defensoría local.

En este sentido, expresó que “a fin de mes se estaría abriendo el sobre para determinar qué empresa ganó la licitación, y empezar las obras en los próximos 90 o 120 días”. Además, recordó que “la ciudad de Lima tendrá puerto profundo, por lo que será una salida al Mercosur, convirtiendo a la ruta 6 en un camino estratégico”.

Los presentes acordaron seguir trabajando en el control de las obras a realizarse próximamente, como así también de los arreglos que se están llevando a cabo por la empresa que realiza los arreglos y señalamiento de dicha ruta. “Falta señalizar –afirmó Bargaglio-, de noche es un desastre y suele haber accidentes”.

Asimismo, el Defensor provincial quedó en solicitar dentro de los diez días una reunión con el Administrador General de Vialidad, Ricardo Curetti, conjuntamente con los vecinos de las rutas 6 y 24, esta última de General Rodríguez.

 

El plan

Los trabajos en la ruta 6 incluirán la reconstrucción de losas, construcción de segunda calzada y obras complementarias; y comprende los Partidos de Pilar, La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.

La obra demandará a la Provincia de Buenos Aires una inversión de $1.100 millones -presupuesto oficial- con un plazo de obra de cinco años, que incluye dos años para la etapa I, de construcción, y tres años para la etapa II, que será de conservación.

La Licitación Pública 33/2012 se realiza a través de la Dirección de Vialidad, y tiene como objetivo contratar la obra de rehabilitación de la ruta provincial 6 en el tramo comprendido entre la ruta nacional 12 y la ruta provincial 215.

 

Autopista La Plata 

El gobierno nacional oficializó el traspaso de la concesión de la autopista Buenos Aires-La Plata a la administración bonaerense, y la intervención temporal de la empresa Coviares. A través de la Resolución 2142/2012, publicada en el Boletín Oficial, aprobó el «Convenio de Transferencia de Derechos y Obligaciones del Contrato de Concesión» de la autovía, y determinó la intervención administrativa temporal de la concesionaria, así como la designación del interventor y los subinterventores.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el  gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmaron el jueves pasado el convenio de traspaso.

 

Comentarios