Del Viso vuelve a la carga por los límites

Con unas 5 mil firmas, reclama al Concejo que trate el proyecto que establezca sus fronteras definitivas. No hay acuerdo con Alberti.
martes, 16 de octubre de 2012 · 00:00

Los integrantes de la Comisión Por Del Viso Ciudad decidieron dar por finalizada la larga e infructuosa exploración del diálogo con sus pares de Manuel Alberti. Así, apoyados en unas cinco mil firmas de vecinos, presentaron un pedido para que el Concejo Deliberante trate de una vez el proyecto para definir los límites de la localidad, elaborado hace casi dos años.

“Lo que se le pide al Concejo es que trabaje”, resumió Juan Manuel Moraco, vocero de la comisión delvisense. Es que desde que llegó la iniciativa, nunca se abordó su discusión, a la espera de que el acuerdo llegara naturalmente entre los vecinos de Del Viso y Alberti, seriamente enfrentados por el trazado de sus fronteras.

“Los acuerdos a los que se llegó fueron muy pocos, por lo que las tratativas quedaron congeladas”, señaló Moraco.

El texto presentado ante la comisión de Legislación del Concejo fue definido como un “reclamo colectivo” acompañado por 187 páginas repletas de firmas.

 

Relación estancada

El texto presentado por la comisión señala que se han “realizado innumerables reuniones con diversos referentes de la comunidad de Manuel Alberti” cuyo objetivo fue “estimular el dialogo, intercambiar propuestas, y posibilitar la participación orgánica de la comunidad de Manuel Alberti y Del Viso, para consensuar un trazado urbano que procure satisfacer los intereses, aspiraciones y necesidades de ambas localidades”.

Pero aunque destaca que “los diversos encuentros fueron desarrollados en un ámbito de cordialidad”, señala que la comisión “jamás recibió una propuesta concreta que eventualmente formule el desarrollo de una posición alternativa o superpuesta a los intereses generales de la comunidad delvisense”.

La última reunión se realizó el 3 de julio pasado. Y según el texto, hasta ahora no se presentó “una sola propuesta que permita replantearse el trazado urbano diagramado en el expediente 596/2010”.

Así, los delvisenses asumen “la imposibilidad material de lograr un avance en el proceso de ordenamiento de nuestra comunidad”, por lo que solicitan “que desde este cuerpo legislativo, conjuntamente con las áreas de planeamiento, ordenamiento urbano y desarrollo, se adopten las medidas necesarias para que el trazado urbano de la localidad de Del Viso sea compatible con los intereses, aspiraciones y necesidades de esta comunidad”.

De esa manera, apelan a la “responsabilidad y diligencia” del HCD que propicie “los mecanismos necesarios para diagramar un trazado urbano que procure satisfacer los intereses, aspiraciones y necesidades colectivas de ambas localidades, ello desde ya, teniendo en cuenta la expresión de voluntad de todas las organizaciones no gubernamentales que acompañan este proyecto”.

 

Punta Pilar

Los barrios que quieren ser localidad

Mientras Del Viso y Alberti avanzan en sus desacuerdos sobre los límites entre dichas localidades, varios de los barrios que ambas se disputan tienen sus propias ideas para el futuro.

Se trata de un proyecto que propone la creación de una nueva localidad llamada Punta Pilar, que tendría un perímetro comprendido por la Autopista Panamericana, arroyo Pinazo, Ferrocarril Mitre, la calle Pedro Nieto, Avenida Patricios y su continuación, Avenida Patricias Argentinas hasta su intersección con la autopista en el Puente 3. Abarca a una población aproximada de 40.000 habitantes.

Comentarios