Ahora, el debate es por la “productividad” de los concejales

El cuerpo prepara un informe sobre la cantidad de proyectos de cada bloque. Muestra al oficialismo como iniciador de la mayoría de las ordenanzas. Sigue la disputa por las inasistencias.

martes, 6 de septiembre de 2011 · 00:00

 

Castillo ordenó la realización de los informes.

 

A partir de las elecciones primarias del 14 de agosto, el Concejo Deliberante de Pilar tuvo un giro inédito en su agenda de discusión. Es que en las últimas semanas, uno de los temas excluyentes del debate parlamentario local pasa, justamente, por la productividad de los miembros del cuerpo.

Así, mientras continúa la polémica acerca de las reiteradas inasistencias de algunos ediles y las posibles sanciones que podrían caberles, ahora entró en escena el análisis acerca de la cantidad de proyectos iniciados por los diferentes bloques.

El Diario pudo saber que el presidente del cuerpo, el oficialista Marcelo Castillo, mandó a elaborar un informe acerca del trabajo legislativo cuantificado en cifras y porcentajes.

El trabajo se difundiría en los próximos días, junto al informe sobre la cantidad de ausencias a sesiones y comisiones que presentan los concejales de diversos bloques.

Aunque aún no está terminado, El Diario accedió a los números preliminares que grafican el trabajo de los concejales.

El ítem muestra la “cantidad de ordenanzas iniciadas por bloques en los últimos veinte meses”.

De acuerdo a los datos que reunió el presidente del cuerpo, en ese lapso el bloque del Frente para la Victoria presentó 54 proyectos de ordenanza, lo que equivale al 73% del total. Del resto, los bloques del Peronismo Federal y la  Coalición Cívica presentaron 4 cada uno, lo que representa un 5,4%. El resto de los datos aún no fue incluido en el informe.

Otro punto que no está aclarado por el momento es si se trata de proyectos aprobados o incluye todos los que se presentaron. De ser la primera opción, deberá tenerse en cuenta que, con 12 miembros, el bloque oficialista detenta la mayoría en el cuerpo.

Tampoco se aclaró si entre los proyectos atribuidos al FPV se incluyen los iniciados por el Ejecutivo, que son mayoría.

 

Ausencias

El debate por la cantidad de proyectos presentados se suma al que se había desatado en torno a la inasistencia de concejales a las sesiones y las comisiones. Ese tema podría llegar hoy a la comisión de Legislación de la mano de un pedido de informes presentado por la duhaldista Silvana Aguilar.

Aunque en su proyecto la legisladora apunta exclusivamente a su par Gustavo Trindade, quien le ganó la interna duhaldista, el presidente del Concejo adelantó que el informe que se elabore incluirá a todos los concejales.

Comentarios