Los comicios de agosto, un filtro para llegar a octubre

Los partidos deben obtener el 1,5% de los votos positivos para validar candidaturas. En el caso de las internas regirá la reglamentación de la carta orgánica de cada espacio.

miércoles, 22 de junio de 2011 · 00:00

 

El sábado cierra la inscripción de candidaturas para las primarias.

 

El próximo sábado a las 24 cierra la inscripción de las listas que participarán en las internas abiertas y simultáneas del 14 de agosto próximo.

Los partidos que tengan lista única deberán presentarse para avalar esas nóminas obteniendo un mínimo del 1,5% de los votos válidos del total de los emitidos.

De no llegar a ese porcentaje, que representan unos 2.000 votos, según se estima por la cantidad de votantes de las últimas elecciones que fue de un 80% de un padrón de 158 mil personas, no podrá competir en las generales de octubre próximo.

Para quienes vayan a internas, la participación por minoría dependerá de la carta orgánica de su partido.

La nueva Ley Electoral señala que para presentarse en las elecciones de octubre, los partidos deberán competir en las internas abiertas y simultáneas que se llevarán a cabo a mediados de agosto próximo y son obligatorias.

Allí participarán todas las listas que se presenten hasta el último minuto del sábado próximo con los avales correspondientes, los cuales se los dan las firmas de sus afiliados y votantes. Para presentar candidato a intendente necesitan 200.

En tanto, todas las nóminas deberán ir a votación, tengan o no una segunda lista dentro del mismo espacio ya que de todos modos deben ser respaldadas por los electores.

 

Internas

En los casos donde más de una lista se disputen el lugar, la participación de la minoría se dará según la carta orgánica de cada partido.

En Pilar ocurrirá eso dentro del Frente para la Victoria (FpV) y en la Unión Popular de Eduardo Duhalde, que por el momento son los únicos dos casos en los que habrá al menos dos listas.

En ambos casos, cuya cartas orgánicas son más que similares, el que gane la interna incluirá en la lista al que supere el 25%, más 1, de los votos de su partido.

Por ejemplo, en el caso del FpV, donde estarán compitiendo las listas de Humberto Zúccaro, Fabián Pitronaci y César Ortega, el ganador deberá respetar los puestos 4, 8, 12, 16 y 20, a la lista que supere ese piso. De igual manera, los lugares para el Consejo Escolar.

El padrón de afiliados del Partido Justicialista en Pilar es de unos 23 mil votantes e incluso no descartan que sea más amplio, debido a que las afiliaciones pueden hacerse a través de la Web y creen que el padrón podría estar actualizado para las elecciones de agosto.

 

La nómina estaría lista

La fusión del denarvaísmo y la UCR tiene candidatos

El lunes último se reunieron los dirigentes locales de la Unión Cívica Radical (UCR) y el denarvaísmo para cerrar detalles de campaña y conformar el listado definitivo de los candidatos.

Según señalaron fuentes que estuvieron en el cónclave, la mayoría denarvaísta, quedará en pie, con Moyra Ryan, como candidata a la intendencia, Diego Ranieli en la reelección de su banca, en el primer casillero y Adrián Maciel en el tercer lugar.

En tanto el segundo puesto, será para la titular del radicalismo pilarense, Claudia Zakhem, mientras que en el cuarto espacio, aparecería el nombre de Alicia Brito.

En tanto, en la tarde de ayer, los referentes mantuvieron un encuentro en la Capital Federal con el equipo que acompaña a Francisco De Narváez, para cerrar la llegada del candidato a gobernador bonaerense a Pilar.

Ésta se podría dar en las próximas semanas y no descartan que sea durante un acto masivo, aunque este tipo de eventos, no son del agrado del “colorado”.

 

Comentarios