A un mes del cierre de listas, se define el panorama electoral

Zúccaro podría ir a internas con el candidato de Massa. Van tomando forma las colectoras K. Podría reeditarse la alianza entre Solá, el Pro y De Narváez, que cerraría la puerta al radicalismo.

8 de mayo de 2011 - 00:00

 

La hora de las urnas. Dentro de 37 días cerrarán las listas de precandidatos.

 

 

La cuenta regresiva está corriendo. Dentro de apenas 37 días, todos los partidos que tengan aspiraciones de participar en las elecciones primarias de agosto –paso previo a las generales de octubre- deberán inscribir sus listas de precandidatos.

Hasta entonces, la aparente calma que reinó hasta ahora en el escenario político dejará paso a la adrenalina y la volatilidad de un panorama capaz de cambiar a cada minuto deberá comenzar a ofrecer certezas.

Ese proceso ya está en marcha para comenzar a dibujar en el horizonte un panorama definido, cuya foto de hoy –quién sabe si también la de mañana- se intenta describir en esta nota.

A esta altura, el intendente Humberto Zúccaro parece estar algo más cerca de ver realizado un anhelo que hizo público varias veces: el de disputar internas para definir la candidatura del Frente Justicialista Para la Victoria (FJPV).

Pero sus eventuales contrincantes no serían aquellos a los que el mandatario desafió más de una vez –kirchneristas opositores y ex funcionarios pasados al Peronismo Federal (PF)- sino actores nuevos, impensados hasta hace poco.

El ex duhalista César Ortega confirmó ayer, en una entrevista radial, lo que se venía barajando hacía varios días: su acercamiento al intendente de Tigre, Sergio Massa.

Entre críticas a Eduardo Duhalde por sus idas y vueltas con el PF, Ortega adelantó una próxima reunión con Massa, quien aún no hizo pública su postulación.

Ortega tiene algo claro: en caso de que el acuerdo se concrete, será por dentro de la estructura oficial, con Massa compitiendo contra Daniel Scioli y él mismo contra Zúccaro por la candidatura.

 

Unión Pro

La deserción de Mauricio Macri de la pelea presidencial, concretada ayer con su anuncio de que peleará la reelección en la ciudad, abrió un nuevo panorama para un sector que, hasta el momento, navegaba en un mar de dudas.

El concejal Gustavo Trindade, del Peronismo Federal, se entusiasmó ayer con la posibilidad de reeditar la alianza entre el macrismo, Felipe Solá y Francisco De Narváez que se conoció en el 2009 con el nombre de Unión Pro.

Ayer, Trindade reveló que dentro del Pro hay quienes barajan la posibilidad de una fórmula encabezada por Solá, acompañado por la ex vicejefa de Gobierno porteño Gabriela Michetti.

Según Trindade, el propio De Narváez propicia esa unión de la que él mismo participaría, dejando de lado su acercamiento al radical Ricardo Alfonsín. De esa manera, la UCR perdería su ansiada “pata peronista”, pero quedaría con las manos libres para transitar su acercamiento hacia los sectores progresistas.

En ese escenario, las candidaturas locales de la alianza deberían definirse en internas. Aunque no hay candidatos macristas en el horizonte, sí hay dos denarvaístas decididos a jugar: Jorge Álvarez y el concejal Diego Ranielli, además del propio Trindade, seguidor de Solá.

Para el felipista, el escenario de la interna sería el más adecuado. Sobre todo, para evitar el bochorno que acompañó el cierre de la alianza que los mismos actores impulsaron hace dos años.

 

Camino a la colectora

Desde que la reglamentación de la ley electoral habilitó la posibilidad de las listas de adhesión, son varios los sectores del kirchnerismo que comenzaron a amasar el sueño de la colectora propia.

Hasta el momento, hay una que está casi confirmada: la que llevará en la Provincia Martín Sabbatella como candidato a la gobernación por el Nuevo Encuentro, siempre con la presidenta Cristina Fernández como candidata presidencial.

En Pilar tienen representación dos de las cuatro fuerzas que integran el frente: el Partido Solidario y el Encuentro por la Democracia y la Equidad.

Los primeros encabezaron ayer un acto en la plaza 12 de Octubre, donde repartieron volantes en apoyo a la ley de servicios financieros que impulsa Carlos Heller, junto con algunas de las propuestas de la fuerza.

Daniel Hirsch, uno de los militantes de ese espacio político, vaticinó que el armado de la lista no será traumático. “Cada uno definirá a sus propios candidatos y después unificará en una mesa de diálogo”, señaló, al tiempo que se esperanzó en que no sea necesario llegar a internas.

Aún no se definió si habrá o no otra colectora en el kirchnerismo, aunque hay varias agrupaciones que trabajan en esa hipótesis, buscando aglutinar a los seguidores de Cristina y Scioli pero descontentos con Zúccaro.

Ayer, tras el acto en conmemoración del aniversario del nacimiento de Evita, Zúccaro volvió a mostrarse a favor de las colectoras. “Aunque puedan hacer perder algún concejal –admitió- servirán para fortalecer el proyecto nacional que ayuda a que Pilar siga creciendo”, dijo.

A su vez, la Coalición Cívica transita un sosegado camino de certezas. Sin alianzas a la vista –salvo que Elisa Carrió determine lo contrario en los próximos días- y con candidatos designados por la mano de las autoridades partidarias, no hay internas ni conflictos a la vista.

Ayer, la concejal Marcela Campagnoli, candidata a la intendencia por la CC encabezó una caminata por el centro junto a dirigentes de la fuerza, entre ellos, la primera candidata a concejal, María Rosa Batalla.

 

 

Con jóvenes y extrapartidarios
Zúccaro: “la lista ya está armada”

Como suele ser su costumbre, a un mes del cierre de las listas el intendente Humberto Zúccaro aseguró ayer tener ya definidos los nombres de quienes lo acompañarán como postulantes a concejales en las próximas elecciones.

Con Marcelo Castillo seguro en la cabeza de la nómina, la incógnita aparece a partir del segundo lugar.

Sin demasiadas pistas respecto a los nombres, Zúccaro anticipó que habrá lugar para los jóvenes militantes entre los aspirantes a una banca. Además, Zúccaro adelantó que tal como lo hizo en anteriores oportunidades, incorporará extrapartidarios a la lista.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar