Rechazo del oficialismo a la investigación sobre presuntos ñoquis

La presidenta del bloque zuccarista adelantó que no le darán curso al pedido opositor. Dijo que se pone “en tela de juicio el honor” de las personas. Exigió que si hay pruebas, las presenten a la Justicia.

viernes, 27 de mayo de 2011 · 00:00

 

Para Liliana Alfaya, el pedido de informes “invade la vida de las personas”.

 

El bloque oficialista del Concejo Deliberante manifestó ayer su rechazo al pedido de cuatro ediles opositores para conocer detalles sobre la relación laboral que mantiene con el Municipio una serie de personas que figuran en el listado de personal de la Comuna.

La concejal oficialista Liliana Alfaya, presidenta de la bancada zuccarista, adelantó la intención de no dar curso al pedido, al que acusó de “invadir la vida de las personas”.

“El listado no lo vimos, pero no creemos que los trabajadores sean responsables de ninguna situación. No creemos que le demos curso; queremos discutir propuestas”, señaló Alfaya, ayer por la mañana, entrevistada por el programa Materia Prima, de FM Plaza (92.1).

La entrevista se realizó poco antes de que comenzaran las reuniones de comisión del Concejo. En la de Hacienda,  estaba previsto que se tratase un pedido de la oposición para que el gobierno informe tareas, horarios y lugares de trabajo de unos 15 empleados, entre los que figura al menos un funcionario con rango de subsecretario.

Sin embargo, la comisión de Hacienda, que preside el oficialista Walter Roldán, no funcionó ayer, por lo que el tema deberá definirse la semana que viene.

 

Honor

Aunque dijo desconocer los nombres que integran el listado, Alfaya señaló que, a su entender, el pedido de la oposición “es invadir la vida de las personas y poner en tela de juicio su honor”. Así, señaló que “tendría que ser al revés: si tengo la información de que alguien no cumple, o está vinculado a un acto delictivo tengo que ir a denunciar a la Justicia”.

Para la edil oficialista, “no se puede invertir la carga de la prueba. El que denuncia es el que tiene particularizar y dar la prueba. Hoy son estos 15 y mañana otros. Se pone bajo sospecha a todos”.

“Si no, mañana decimos que la oposición sale de noche y hace tal cosa a la madrugada. No podemos ser tan poco serios de poner en tela de juicio el honor de nadie sin una prueba”, comparó Alfaya.

La edil fue más allá al asegurar que “bajo esos mismos prejuicios y presunciones, lamentablemente en otras épocas han ocurrido cosas terribles”.

De todos modos, aclaró que la actitud del bloque preside no es la de “proteger ni ocultar lo que no corresponde ni avalar mecanismos de ñoquis; nosotros hacemos del trabajo una cultura y estamos convencidos” dijo Alfaya.

El pedido de informes había sido enviado al Ejecutivo hace algo más de una semana por los concejales Gustavo Trindade, Sixto Desanto, Marcela Campagnoli y Noemí Barrio.

Lo hicieron de manera informal, sin pasar por el recinto para que el pedido fuera avalado por el voto de los concejales. Ese fue el argumento que usaron desde el Ejecutivo para devolver el pedido sin responder al Concejo.

Un alto funcionario del Municipio, que a El Diario no ser mencionado en la nota, calificó ese mecanismo como “una falta de respeto a los concejales” y adelantó que no habrá problemas en responder lo que se pide si se hace a través de un pedido de informes formal.

“Vamos a ver de qué manera se ingresó al Concejo y evaluaremos como bloque. Lo más probable es que pidamos que puntualicen la sospecha de delito y veremos si se le da lugar o no” concedió Alfaya.

Comentarios