Ortega prepara planes para ir a las internas contra Zúccaro

Dijo que su intención es enfrentar al intendente en agosto. Siguen los contactos con Sergio Massa. Presentó su plan de salud, con eje en emergencias y atención primaria.

25 de mayo de 2011 - 00:00

 

César Ortega, flanqueado por los responsables de su equipo de salud.

 

Después de dejar definitivamente el duhaldismo y mientras continúa sus charlas con el intendente de Tigre, Sergio Massa, el precandidato César Ortega confirmó su intención de competir en internas con Humberto Zúccaro para definir la candidatura oficial del justicialismo en octubre.

Así lo dijo el propio Ortega el martes por la noche, en su local de la calle 11 de Septiembre, durante una rueda de prensa convocada para presentar el capítulo sanitario de sus planes de campaña.

La presentación reunió a algo más de una veintena de militantes entre los que se contaron representantes de Massa, con quien Ortega viene negociando la posible incorporación a sus filas.

De todos modos, el tigrense viene demorando la decisión sobre su postulación o no como precandidato a gobernador para competir con Daniel Scioli en las primarias abiertas de agosto.

Tras el acto, Ortega ratificó que, más allá de la decisión que finalmente adopte el ex jefe de Gabinete de la Nación, él buscará encabezar una boleta para competir contra Zúccaro.

El dirigente aseguró que la definición del espacio en el que se moverá de aquí a las elecciones quedará resuelta en los próximos días.

 

Curar en salud

En esta etapa de la campaña, Ortega y sus equipos salieron a poner en discusión pública los planes que vienen desarrollando para el caso de acceder al gobierno.

Hace poco menos de un mes, presentó su programa de seguridad, en tanto que el martes le llegó el turno a la salud.

Acompañado por el médico Horacio Arigossi y la psicóloga Sofía López Cabanilla, Ortega presentó un programa que tiene como ejes al servicio de emergencias y la atención primaria. Es en esos dos rubros donde propone los mayores cambios respecto al sistema actual.

En el primero, apunta a generar un sistema de emergencias municipal, con ambulancias propias, distribuidas en siete bases ubicadas en puntos estratégicos del distrito para garantizar una respuesta que no supere los 15 minutos promedio de demora ante un llamado.

Con unidades adecuadas a las diferentes complejidades de los requerimientos, el sistema sería controlado desde un centro de operaciones, responsable de recibir y derivar los pedidos y de monitorear el trabajo de las ambulancias.

El plan incluye la compra de cuatriciclos para que los médicos puedan acceder a zonas intransitables para una ambulancia y de vehículos de doble tracción para el traslado de pacientes de esos mismos lugares.

En cuanto a la atención primaria, propuso crear centros de salud integrales, que contarían con guardias médicas las 24 horas –con un clínico y un pediatra-, apoyadas por servicios de rayos x y laboratorio de emergencia.

Esos mismos centros contarían, durante el día, con el sistema de “médico de familia”, generalistas capaces de atender distintas situaciones y derivar a los especialistas los casos que así lo requieran.

El plan de salud mental, en tanto, estaría centrado en la prevención de la violencia familiar y las adicciones, mientras que también prevé programas asistenciales y hasta un hospital de día para casos graves.

Ortega señaló que su programa es financiable con los recursos municipales y que ninguno de sus aspectos debería ser tercerizado. Eso sí: insistió en que “la prioridad” en la atención deberá ser para los pilarenses, en tanto que no descarta algún tipo de arancel para pacientes de otros distritos.

 

Economía

El precandidato a intendente César Ortega adelantó que, tras presentar sus planes de seguridad y de salud, prepara ahora el lanzamiento de su plataforma económica. El anuncio, dijo, se materializará en las próximas semanas.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar