Derqui se entusiasma otra vez con la idea de la autonomía

El Senado dio media sanción a la ley marco para crear nuevos municipios. El movimiento separatista local asegura cumplir con los requisitos. Pide consulta popular.

21 de mayo de 2011 - 00:00

 

Otros tiempos. Pro, en plena efervescencia de la autonomía, en 1999.

 

Después de algunos años de actividad más restringida, el entusiasmo volvió a ganar en los últimos días a los miembros del movimiento autonomista de Presidente Derqui.

Es que el Senado bonaerense dio media sanción a la ley marco que regulará la creación de nuevos municipios en la Provincia de Buenos Aires. Y, según confía el principal referente del movimiento derquino, Carlos Pro, apenas se sancione la norma su localidad estará en condiciones de separarse de Pilar.

“Derqui cumple todas las condiciones que exige la ley”, sostuvo Pro ayer, en diálogo con El Diario.

El dirigente separatista se confesó “muy contento” con la media sanción del proyecto, y abogó porque “ahora lo trate Diputados”.

Es que los impulsores de la iniciativa ya tuvieron una mala experiencia durante el gobierno provincial de Felipe Solá. En ese momento la ley fue aprobada por Diputados, pero cuando pasó al senado quedó olvidada en un cajón. “Nunca se trató en el recinto hasta que perdió estado parlamentario y fue necesario presentarla otra vez”, sostuvo Pro.

Esta vez, fue impulsada por el presidente provisional del Senado, Federico Scarabino; junto a los presidentes del bloque del FpV-PJ, Osvaldo Goicochea; de la UCR, Orlando Costa; Unión PRO, Alfredo Meckievi y Peronismo Federal, María Esther Barrionuevo.

Entre sus fundamentos, el proyecto señala que “el crecimiento poblacional y el desarrollo de nuevos núcleos de vida urbana cada vez más vastos y complejos va acompañado de la legítima necesidad de sus habitantes de perseguir una más adecuada representación política”.

 

Plebiscito

El proyecto establece los requisitos que deberá reunir todo proyecto de creación de nuevos municipios. Entre ellos,  contempla la creación de una Comisión Bicameral específica que deberá analizar cada proyecto, previamente a ser tratado por las Cámaras, y prevé la posibilidad de convocar a que la población se exprese mediante consultas populares.

Para Pro, la realización de una consulta popular ene el caso de Derqui serviría para dar aún más respaldo a la iniciativa. De hecho, recordó que a fines de la década del 90 estuvo a punto de realizarse un plebiscito en la localidad que finalmente fue impedido mediante un recurso de amparo judicial, una maniobra que Pro recuerda con indignación: “se frenó entre gallos y medianoches”, sostuvo. Y aseguró que, tanto entonces como ahora, la consulta “daría un 90% a favor de la autonomía”.

Entre los requisitos, se deberá identificar claramente la localidad o localidades que comprenderá el nuevo municipio, detallarse las características institucionales que den cuenta de los organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, y de organización de la sociedad civil; resumen de los antecedentes histórico-culturales, características territoriales, petitorio de la población comprendida en el nuevo territorio, entre otros.

El nuevo municipio deberá contar con una población no menor a 60.000 habitantes en el Conurbano o Gran La Plata, y de 10.000 en el resto de la provincia.

También deberán presentarse estudios de impacto ambiental y de factibilidad económica.

Según Pro, Derqui cumple con los requisitos exigidos, e incluso uno más: una resolución unánime del Concejo Deliberante que en su momento dio su respaldo a la autonomía derquina.       

 

Proyecto

“Sin municipios chicos, la regionalización fracasa”

Para el dirigente autonomista de Presidente Derqui, Carlos Pro, el proyecto de regionalización que pretende llevar a cabo el gobierno del gobernador Daniel Scioli no tendría razón de ser con municipios grandes.

“Sin municipios chicos, en el largo plazo la regionalización irá al fracaso”, señaló. Y apuntó que, en todo caso, las asimetrías que puedan producirse entre las comunas más grandes y las nuevas más chicas deberán ser equilibradas por el Estado.

La aprobación del marco regulatorio para la creación de nuevos municipios había sido pedida además por legisladores de la oposición, que consideran indispensable establecer un camino legal para canalizar los pedidos de autonomías comunales antes de avanzar en el tratamiento del proyecto de regionalización.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar