Controles fronterizos y helicóptero, parte de un plan de seguridad

Lo presentó el kirchnerista Fabio Gómez. Incluye un rediseño del sistema de cámaras y del patrullaje. Hace eje en la participación ciudadana. Costaría unos 5 millones, el 1% del presupuesto municipal.

15 de mayo de 2011 - 00:00

 

Gómez mostró los detalles del plan durante una presentación en el centro.

 

 

La agrupación kirchnerista Héroes de América, conducida por el ex concejal Fabio Gómez, lanzó al ruedo un proyecto de seguridad que incluye la adquisición por parte del Municipio de un helicóptero y la implementación de controles en las rutas de acceso al distrito.

La propuesta plantea también una redefinición del sistema de cámaras de vigilancia y del patrullaje policial, al que apuesta sumar motos para las zonas urbanas y caballos para las rurales.

El proyecto fue presentado formalmente en la noche del viernes en el local que Héroes de América tiene en la esquina de Belgrano e Independencia, en el centro de la ciudad.

Acompañado pos los colaboradores que trabajaron en la elaboración de la propuesta, y apoyado por diagramas del plan reproducidos en una pantalla de LCD, Gómez dio a conocer el proyecto que en los próximos días comenzará a recorrer un camino de debate institucional. Es que, aunque aún no tiene forma de propuesta legislativa, será presentado esta semana al presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Castillo, y a los titulares de cada bloque. La idea es que luego sea recibido también por el intendente Humberto Zúccaro y los responsables de la seguridad local, incluidos fiscales, comisarios y jefes distritales.

 

Los ejes

La propuesta presentada por Gómez tiene una novedad respecto de otros planes de campaña: sus autores incluyeron una evaluación de los costos. Así, en total, la infraestructura necesaria para el plan demandaría una inversión de 5,1 millones de pesos, algo menos del 1% del presupuesto municipal previsto para el 2011, calculado en 660 millones o en 397 si sólo se cuenta la parte que corresponde a los ingresos genuinos.

Según señaló Gómez, la explicación que suele darse desde la Policía y la Justicia al gran número de delitos cometidos por autores desconocidos es el “accionar de delincuentes que provienen de otros distritos, tentados por los recursos económicos que en Pilar se perciben a simple vista”.

La propuesta que plantea es, entonces, la implementación de suerte de controles fronterizos en las principales rutas de acceso al distrito.

Se trata de puestos de vigilancia fijos, construidos en hormigón, con vidrios polarizados y blindados en las ventanas, aptos para albergar un máximo de 4 efectivos. Las garitas se levantarían en el medio de las rutas que, 100 metros antes y después, se ensancharían y se les colocarían reductores de velocidad.

La medida tiene una doble intención: hacer desistir a los delincuentes de otros distritos de cometer delitos en Pilar y, en caso de que igual lo hagan, dificultarles más la huída.

El plan incluye la reubicación de las cámaras de seguridad, además de la ampliación del sistema, para convertirlas en anillos de control que le presten más atención a la circulación vial que los “shows mediáticos del delito” que se ven en otros distritos, entre los que Gómez mencionó al de Tigre.

A eso, le agregaría la incorporación de un sistema informático utilizado en Canadá y Alemania destinado a interpretar y seguir los números de patentes que se carguen en un sistema centralizado.

En cuanto a los recursos policiales, el proyecto propone cambiar los actuales patrulleros por motos para las zonas urbanas de tránsito más conflictivo. De esa manera, apunta a dotar de más rapidez y versatilidad a la respuesta policial, además de ser un recurso mucho más barato tanto desde su adquisición como de su mantenimiento.

Los patrulleros, en tanto, se destinarían a zonas periurbanas y rutas, donde su movilidad los haría más efectivos.

En tanto, propone la incorporación de efectivos a caballo para las zonas rurales o de difícil acceso a pie.

Desde el punto de vista de la movilidad, sin embargo, la mayor de las novedades es la incorporación de un helicóptero de seis plazas, destinado tanto a tareas de seguridad –patrullaje y persecuciones- como sanitarias y de Defensa Civil.

Para eso, propone que el helipuerto se monte en el predio municipal del kilómetro 56 de la Panamericana donde está prevista la construcción del nuevo hospital municipal.

 

 

 

Alfonsín en Pilar

La presidenta de la UCR local, Claudia Zakhem, participó ayer por la mañana de un acto encabezado por el candidato presidencial de esa fuerza, Ricardo Alfonsín, en la localidad de Presidente Derqui.

El acto tuvo lugar en el predio del sindicato de portuarios, en el barrio Luján, y tuvo por objeto festejar el bicentenario de la independencia de Paraguay. La dirigente señaló que durante el encuentro no habló con Alfonsín sobre la coyuntura electoral del radicalismo, cuestión que, dijo, aborda en las reuniones semanales de dirigentes en las que participa.

 

 

Foros y controles

La participación de los ciudadanos como clave

El plan presentado por Fabio Gómez incluye un relanzamiento de los foros de seguridad que, en la visión del dirigente, perdieron mucho de su fuerza original tras la salida de su impulsor, León Arslanián, del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Así, propone que en la nueva etapa sea el intendente quien presida un gran foro municipal, que reúna las experiencias de los vecinos divididos no por localidad como ahora sino en unidades barriales, aún más pequeñas y cercanas.

De esa manera, el intendente sería representante de los vecinos ante el Poder Judicial y las autoridades policiales.

Incluye, además, la creación de un sitio web “destinado a publicar todas las conclusiones de los foros, ejerciendo la debida presión sobre las autoridades policiales y judiciales y evitando que el esfuerzo organizativo de los vecinos se pierda sin ser atendido”, expresa el texto del proyecto.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar