“La juventud tiene un espíritu de militancia que nunca había visto”

El intendente habló con El Diario y explicó el por qué de su mensaje a los más jóvenes. Remarcó que "no se trata sólo de darles lugar en una lista". Y aseguró que este proceso le pone "fin a la vieja política".

27 de febrero de 2011 - 00:00

 

Zúccaro en el acto de la Ley de Medios. Aseguró que la inclusión de los jóvenes terminará con la vieja política.

 

 

Tras mantener un encuentro con los equipos de Salud y en medio de su jornada de reuniones, ayer el intendente Humberto Zúccaro dialogó con El Diario y explicó los motivos que lo llevaron a dedicar sus últimos dos discursos a convocar a la juventud a “ocupar lugares”.

El primero de los llamados lo lanzó el miércoles último, cuando se celebró el 191º aniversario de la firma del Tratado del Pilar.

La lluvia obligó a los organizadores a armar un escenario en el hall del palacio municipal y desde allí Zúccaro habló a los jóvenes, palabras que repitió un día después, en La Lonja, durante el encuentro del cual participó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto.

 

-¿Dónde nace la decisión de convocar a la juventud para que se acerque a la política? ¿Realmente le va a dar lugares en la lista?

- Creo que por encima de cualquier lugar que pueda ocupar un joven en la lista, hay que saber mirar a la sociedad y después de la muerte de Kirchner (Néstor, ex presidente y diputado nacional por Buenos Aires) apareció la juventud tomando el lugar de la militancia que la política había perdido. Ésta es una oportunidad histórica y los dirigentes nos tenemos que poner al frente de este cambio.

 

-¿Está convencido que la muerte de Néstor Kirchner marcó un antes y un después en la política?

- Sí, sin duda, lo marcó en la juventud, es decir, yo veía que los jóvenes no participaban en política y ahora aparece la militancia de la mano de los jóvenes. Una militancia que parecía que había muerto. Y lo más importante es que apareció sola en la Plaza de Mayo, nadie la llevó. La plaza se llenó después de la muerte de Kirchner y lo digo porque lo viví, más del 70% eran jóvenes y nadie los llevaba, se acercaron porque ellos lo sintieron así.

-¿Éste puede ser un cambio en la política, ese cambio que la gente reclama?

- Sí, es el fin de la vieja política, esa que antes nosotros la trasladábamos, la heredábamos y acá el cambio o la oportunidad para cambiarla apareció sola y eso es lo más importante.

 

-¿Es decir, el mensaje que usted recibió cuando vio a los jóvenes movilizarse con la muerte de Kirchner es que debe convocarlos para que creen sus espacios?

- Y sí, aquel que no lo entienda así, lo va a pasar por encima el tren, así me parece. Pero ojo que a lo mejor me equivoco, esto es una opinión muy personal. Yo creo que hay que seguir lo que se manifiesta como misión y veo que la juventud tiene ese espíritu de militancia que yo nunca lo había visto desde mi época de joven. El buscar tener un protagonismo ante la sociedad y no tenerle miedo a la política, sino que buscan incluirse.

 

-¿En su gobierno los lugares los van a tener?

- Totalmente, pero guarda que no sólo se da esto en los partidos políticos, se da en todos los ámbitos, ayudando y participando con acciones solidarias, dentro de la religión, en la cultura, porque precisamente lo que yo estoy viendo es que hay un cambio cultural que se está dando a partir de la decisión de los jóvenes.

 

-¿Cree que ésta puede ser la oportunidad que siempre se buscó para sacar a los chicos de la droga, la delincuencia y crear nuevos ámbitos?

- Es la manera, es lo que llamamos inclusión social. No hay mejor inclusión que darles protagonismo a los jóvenes para que sus mentes estén activas y no pensando tonterías, y eso me parece fabuloso.

 

-¿Le molesta que exista desconfianza de parte de dirigentes jóvenes que no le creen cuando dice que le dará lugar a la juventud?

- Están en todo su derecho, es lógico que exista esa duda en los jóvenes y los entiendo. La discrepancia existe en la democracia y hay que aceptar todas las opiniones.

 

Cambios

En los últimos días el mandatario confirmó que habrá cambios en la Secretaría de Salud y ya es casi un hecho que uno de los hombres de mayor confianza del jefe comunal, Jorge del Río, será reemplazado por Pablo Atchabahian y que habrá otras modificaciones en direcciones nucleadas dentro del área.

 

-¿Cuáles son los motivos que lo llevaron a decidir los cambios en la Secretaría de Salud?

- Fundamentalmente, darle mayor protagonismo a la salud en la gestión, interrelacionarla mucho más con la Provincia, reforzar la Atención Primaria y brindar las necesidades acordes a lo que la sociedad está demandando.

El miércoles lo voy a anunciar, hoy (por ayer) estuvimos coordinando algunos cambios con los directores del área y entre lunes y martes seguiremos trabajando.

 

-¿Habrá más cambios en el Gabinete?

- No, éste es un cambio planificado, que había sido charlado y acordado. No tengo pensado hacer otros cambios en el Gabinete.

 

-¿Será la obra pública su caballito de batalla de cara a la campaña?

- No, será trabajar todos los días, levantarme a las 4 de la mañana y atender a los vecinos. Mi caballito de batalla es la gestión y lo será siempre porque es lo que valoro. En los 60 días antes de la elección, me ocuparé directamente de lo que tiene que ver con la campaña. Estoy convencido que la política pasa por la gestión y por demostrar a la sociedad que se trabaja los 365 días del año y que no es como se pensaba tiempo atrás, no vamos a aparecer en los últimos 3 meses porque hay elecciones. Éste es un cambio cultural y un cambio que tenemos que hacer los dirigentes.

 

 

Tras los rumores
Con Pugliese, una relación en suspenso

En la última semana una revista política de la capital bonaerense señaló que el ex jefe de Gabinete durante el primer mandato de Humberto Zúccaro, Osvaldo Pugliese, podría enfrentarse al intendente en las internas del Frente para la Victoria.

El ex funcionario desmintió la versión y a pesar de reconocer sus diferencias con el jefe comunal y rechazar su política, no se guardó elogios hacia él. 

Sobre el tema, el mandatario señaló: “aprendí a madurar dentro de la política y hay que saber aceptar lo que dicen los demás, esto es la democracia, los adversarios deben manifestarse libremente”.

Al mismo tiempo, Zúccaro remarcó: “como él dijo tenemos diferencias, pero estamos en un mismo marco político a nivel nacional y las diferencias pasarán por cosas particulares, pero no hay diferencias con lo que ambos queremos para el país”.

Tras señalar coincidencias, el intendente señaló: “por encima de todo, hay que reconocer que cumplió una buena gestión dentro del gabinete y eso hay que respetarlo” y cerró: “la vida deparará si cuando uno termine en la política, nos sentaremos a tomar un café”. 

 

 

La lista bajo siete candados
Como suele hacerlo en cada elección, Humberto Zúccaro guarda los nombres de sus candidatos a concejales como el tesoro más preciado.

“Los primeros cinco nombres de la lista ya los tengo”, le dijo a El Diario y ante la insistencia de conocer a los elegidos, remarcó: “respeto a Marcelo Castillo en el primer lugar y el segundo será para un vecino de Presidente Derqui”.

Desde hace unos días hay varios nombres

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar