Cambios en el código de edificación: Roldán pide un “profundo trabajo social”

La ordenanza busca permitir la construcción de dos viviendas en un mismo terreno. Intenta evitar que “desarrolladores inescrupulosos” se aprovechen.

23 de febrero de 2011 - 00:00

 

Walter Roldán pretende que el proyecto “sea un poco más claro”.

 

El concejal Walter Roldán señaló que los cambios que pretende imprimir el Ejecutivo en el código de edificación de Pilar “deben complementarse con un profundo trabajo social, para evitar que empresarios inescrupulosos se aprovechen la normativa”.

Desde hace dos semanas el legislativo de Pilar analiza permitir, según un texto enviado por el Municipio, la construcción de más de una vivienda en una misma parcela sin que está cuente con redes de agua y cloacas, posibilidad hoy vedada por la normativa vigente.

Pero un relevamiento del área de Obras Públicas determinó que hay por lo menos 1.500 casos de vecinos que por cuestiones económicas tuvieron que ceder parte de sus terrenos a familiares directos, para que éstos a su vez construyan una segunda casa.

Esta situación, fuera de norma, no permite regularizar los planos, lo que genera un perjuicio tanto al contribuyente como al erario comunal. Es en ese contexto que el Ejecutivo propuso los cambios. El tema llegó a tratarse en una sesión extraordinaria. Pero las diferencias dentro del propio oficialismo, hicieron que la iniciativa fuera devuelta a comisión, donde aún permanece para su estudio.

Ayer, a través de un comunicado, Roldán señaló que “el proyecto de ordenanza debería ser un poco más claro; a esto habría que agregarle un profundo trabajo social, con informes de asistentes sociales, para evitar que algún desarrollador inescrupuloso se quiera aprovecharse de la letra de la ordenanza para hacer un desarrollo comercial y que perjudique el estilo de vida de los vecinos”, señaló.

“La propuesta –agregó- busca normalizar una situación en la que se encuentran muchísimos vecinos de Pilar estando irregularmente por desconocimiento o por necesidad. Y que tuvieron que construir una vivienda más en su lote para sus hijos u otro familiar cercano”.

A su vez indicó que le interesa que Desarrollo Social del Municipio actúe en esta ordenanza, “que previo a una aprobación de planos haya un informe socioeconómico de parte de esa oficina y que por ejemplo constaten cómo están construidas las casas, quiénes las habitan y filiación de los ocupantes”, señaló el edil zuccarista.

A principios de esta semana el bloque de concejales zuccaristas se reunió para avanzar en las modificaciones y llevar al recinto una normativa que cumpla con el objetivo inicial, es decir, ayudar a regularizar la situación de planos de familias de bajos recursos, sin que signifique abrirles la puerta a empresarios urbanísticos que hagan proliferar las multifamiliares.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar