Ex ocupantes podrán inscribirse en un plan de 250 viviendas

Tomaron por unos días terrenos en Lagomarsino pero luego se retiraron. En breve, comenzará la inscripción para las casas que se levantan en el barrio San Alejo.

16 de febrero de 2011 - 00:00

 

Un grupo de ocupantes no pretende moverse del lugar tomado.

 

Las familias que desde hace más de dos semanas protagonizan un conflicto en unos terrenos de la localidad de Luis Lagomarsino podrán inscribirse a un plan de viviendas del barrio San Alejo, de Pilar, de acuerdo a lo indicado ayer por la Secretaría de Acción Social. No obstante, se aclaró que no correrán con ninguna ventaja a la hora de la selección y adjudicación.

Desde hace más de dos semanas, un grupo de familias de la zona está acampando en un predio de Beliera y Finlandia de la mencionada localidad, con la intención de lotear la zona y construir allí sus viviendas. De las 120 que estuvieron desde un principio, al menos 43 decidieron abandonar el lugar, tras la aparición de dos propietarios, quienes acreditaron su posesión en la Dirección de Mediación Comunitaria.

“Los dueños no quieren vender y hay un grupo que quiere esos terrenos, y no otros”, expresó a El Diario Alejandra Pagani, titular de Acción Social. “Siguen insistiendo en desconocer a los dueños, a pesar de que estuvieron con el fiscal, con el periodismo y mostraron documentación con títulos”.

En este sentido, Pagani recordó que “hay un plan de 250 casas en el barrio San Alejo: al igual que todo el resto de los vecinos de Pilar, ellos van a poder inscribirse, aunque todavía no están fijadas las fechas”.

No obstante, adelantó que será “imposible tener prioridad, porque se adjudican en un proceso de total transparencia. Ni las casas ni los terrenos son del municipio, no se pueden dar a dedo. La gente sí va a poder inscribirse y formar parte del sistema de selección, pero si alguien dice que le prometieron una vivienda, no es cierto”.

 

Requisitos

Una vez que los aspirantes se inscriban en el plan, deberán sortear varios pasos para poder convertirse en propietarios. “Se están estudiando las formas más democráticas de entregarlas”, comentó Pagani. Incluso, se habló hasta de la posibilidad de un sorteo entre las familias seleccionadas, ante escribano público, sistema que otros distritos están incorporando, pero que en Pilar todavía no está confirmado.

“No nos fue mal hasta ahora en el sistema de entrega -afirmó la funcionaria- como Acción Social, tenemos que evaluar caso por caso”. Hasta el momento, las asistentes sociales trabajan asignando puntaje de acuerdo a diversas variables: si es residente de Pilar desde el nacimiento, si hay familiares discapacitados, si el jefe de familia tiene un empleo estable pero con un sueldo que no le permite acceder a un crédito, etc. En base a ese ranking, se adjudican las viviendas. “Pero es transparente y objetivo, sin mirar a quién”, remarcó Pagani.

Por otra parte, consultada sobre posibles reuniones con los representantes de las familias –tanto las que se fueron como las que se quedaron en el predio-, expresó: “No hace falta que pidan audiencia, a Acción Social pueden venir cuantas veces quieran a hablar con nosotros”.

 

 

El 21 y 22

Llega el plan “Frutas para todos”

A partir de un convenio con la Secretaría de Comercio, llegará el programa “Frutas para todos”, iniciativa que consiste en enviar desde Mendoza frutas fraccionadas en bolsas a ciudades y pueblos de Buenos Aires, desde los cuales se vendan directamente al público a precios accesibles.

Su llegada al municipio está pautada para los próximos 21 y 22 de este mes (lunes y martes próximos). A partir de las 9, la mercadería estará apostada en Madreselvas y Panamericana, el mismo predio en donde se va a construir el nuevo hospital central, un lugar de fácil acceso en el que no habrá necesidad de interrumpir el tránsito.

En cuanto a los productos ofrecidos, trascendió que entre ellos habrá uvas, peras, ciruelas y duraznos a $10 los 3 kilos. A su vez, dos melones de aproximadamente 1,5kg de peso se venderán al mismo precio.

“Es una promoción para estimular el consumo de frutas entre la gente –explicó Alejandra Pagani, titular de Acción Social-. Ese día van a estar nutricionistas del área, informando cómo conservar y aprovechar mejor las frutas (haciendo dulces, por ejemplo). Ya se hizo en Luján y fue todo un éxito”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar