ver más

Los cinco puntos clave que cubrirán los corredores seguros

Las calles más custodiadas serán Hipólito Yrigoyen y 11 de Septiembre. También se organizarán recorridos al colegio Arco Iris y al camino que conduce hacia la estación de trenes.
9 de julio de 2010 - 00:00

 

Policías, padres y autoridades definieron los corredores durante una reunión en la Escuela Nº 26.

 

En la noche del martes, las autoridades policiales, educativas y municipales definieron -junto a un grupo de padres- cuáles serán los recorridos de los primeros corredores seguros para el casco céntrico de Pilar, es decir, senderos especialmente vigilados para que los alumnos caminen con mayor tranquilidad entre su hogar y la escuela.

Asimismo, si bien fuentes policiales consultadas por El Diario aseguraron estar listas para comenzar con la aplicación del plan ya la próxima semana si fuera necesario, se decidió que éste empezara luego de las vacaciones de invierno, aprovechando el receso para ajustar todos los detalles.

Por lo pronto, el viernes 16, a las 18, se hará una nueva reunión en la Escuela 26, para organizar horarios y otros detalles. Al lunes siguiente comenzará el receso escolar, hasta el 2 de agosto.

Para una mejor comprensión de los recorridos definidos en una primera instancia, El Diario dividió los trayectos en cinco zonas clave, que abarcan el microcentro de Pilar y algunos puntos periféricos.

 

El plan

Zona 1. La plaza 12 de Octubre. El punto céntrico de la localidad cabecera es uno de los más señalados por los padres a la hora de hablar de inseguridad. En este sentido, si bien allí se han producido asaltos, el principal problema es el de las peleas entre alumnos de distintas escuelas. En la reunión del martes, los progenitores pidieron que haya presencia policial permanente, en especial en el centro de la 12 de Octubre, para tener una visión panorámica del lugar.

Zona 2. Calle Hipólito Yrigoyen. En los alrededores de la plaza céntrica se aglutinan una gran cantidad de colegios, algo que facilita las acciones al no tener que fragmentar demasiado el radio de acción. En este sentido, la calle Hipólito Yrigoyen es un caso emblemático: en apenas tres cuadras conviven los institutos Almafuerte, Fátima (estos dos comparten edificio), Modelo y Parroquial, más la Escuela 1, además de la cercanía con la Escuela 26.

En esa arteria –en la que se han producido una gran cantidad de asaltos, como en su intersección con San Martín, el corredor irá desde 11 de Septiembre (donde se ubica el Club Peñarol) hasta Ituzaingó: en ambos extremos se encuentran dos concurridas paradas de colectivos, circundando a la terminal.

Zona 3. El recorrido de la Técnica 1. Desde que comenzaron a proliferar los robos y las peleas, los alumnos de la Escuela Técnica 1 han sido protagonistas de varios hechos: a una chica le hicieron cortes en las manos para robarle el celular, mientras que varios alumnos fueron golpeados por gente que llegaba desde otros puntos de Pilar; además, un adolescente de la Técnica golpeó a otro del Almafuerte con una manopla. Su corredor irá desde la esquina de Alsina y Tucumán, doblando en 11 de Septiembre hasta llegar a su cruce con Yrigoyen.

Zona 4. El colegio Arco Iris. Dicho establecimiento, si bien no está demasiado alejado de la plaza céntrica, se ubica en una zona con muy poca circulación de vehículos y peatones, siendo los alumnos prácticamente los únicos que caminan por sus alrededores en los horarios de entrada y salida de la escuela. El corredor irá por la calle Independencia, desde Alsina –la esquina del colegio- hasta San Martín, para luego doblar hacia la plaza 12 de Octubre.

Zona 5. El corredor desde y hacia la estación de trenes. Si bien no había sido mencionada en los encuentros preliminares, la posibilidad de diseñar un corredor pensado para la estación del Ferrocarril San Martín nació en la reunión del pasado martes. Así, se decidió incluir en los trayectos a uno que esté comprendido entre la esquina de Yrigoyen e Ituzaingó, para luego recorrer esta calle y la Avenida Tomás Márquez, hasta la terminal ferroviaria, convirtiéndose así en el trayecto de mayor recorrido.

 

Más lugares a vigilar  

Más allá de los corredores diseñados entre los padres y las autoridades, también habrá otros puntos vigilados, aunque más cortos en su trayecto. De este modo serán reforzadas las calles San Martín –desde Independencia hasta Pedro Lagrave-; y la propia Lagrave, desde Belgrano hasta 11 de Septiembre (dos cuadras).

Otra situación a solucionar será la del colegio Nuestra Señora de Luján, ubicado en la intersección de Venancio Castro y las vías del ferrocarril Urquiza, a metros de la ruta 28. La zona, además, fue señalada como muy peligrosa por padres y directivos de las escuelas estatales que concurren al polideportivo municipal a cursar Educación Física. Según se adelantó el martes, se buscaría acoplar a la institución al plan de seguridad aplicado para la Escuela Media 8, que incluye el patrullaje de un policía en moto.

Asimismo, se reforzaría la presencia policial en la zona de los terrenos linderos al FFCC San Martín, debido a que una gran cantidad de estudiantes utiliza a diario los predios para cortar camino.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar