Abrió el Juzgado de Familia y Pilar busca ser ciudad judicial

Se ocupará de temas vinculados a la violencia familiar, de género, divorcios y adopciones. El Gobierno pretende centralizar las dependencias judiciales en un único edificio en Del Viso.
viernes, 2 de julio de 2010 · 00:00

 

Cintas. Las autoridades dejan inaugurada la sede. En el centro, la jueza Alejandra Velázquez.

 

Con la presencia de autoridades judiciales de los tribunales de San Isidro se inauguró en la mañana de ayer el primer Juzgado de Familia en Pilar, que estará a cargo de Alejandra Velázquez. La magistrada anticipó que la nueva dependencia apuntará a lograr un mayor acercamiento con la gente. A su vez se informó que se espera la apertura de un segundo juzgado hacia fines de este año.

El corte de cinta que dejó inaugurado el edificio de la calle Soler y colectora, a la altura del kilómetro 52 de la Panamericana, fue presidido por el intendente Humberto Zúccaro. También estuvo presente el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, José Molina, según el jefe comunal, principal impulsor de esta medida.

“Uno de los primeros temas que tratamos con José Molina fue incorporar a Pilar a la Primera Sección Electoral y la descentralización de la Justicia”, afirmó Zúccaro en su discurso. Y destacó que “hubo una decisión técnica y política de un Gobierno nacional y provincial de buscar acercar la Justicia a la gente”.

En el acto también estuvieron presentes el presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Antonio Carabio, el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Isidro y presidente del colegio de magistrados y funcionarios judiciales, Hugo Llobera, y el Titular de la cátedra de Derecho de Familia de la Universidad de Buenos Aires, Marcos Córdoba.

 

Justicia más cerca

Con 25 años de profesión, Alejandra Velázquez fue designada titular del Juzgado de Familia Nº1 de Pilar, dependencia que se ocupa de temas vinculados a violencia familiar, de género, adopciones, patria potestad, cuotas alimentarias, divorcios, entre otros.

En cuanto a la realidad del distrito en materia de situaciones que ameriten la intervención de la dependencia judicial que preside, la jueza afirmó que: “estuve recorriendo las zonas con personal policial, estuvimos hablando con algunos funcionarios, viendo cómo hacer para que todos trabajemos en conjunto coordinadamente, aunando criterios para poder llegar a un mejor destino”.

“La idea es acercar el juzgado a la gente, que todo el mundo sepa que existe un Juzgado de Familia en Pilar”, remarcó la magistrada. Y adelantó que se apuntará a que “la gente sepa, conozca, cada vez se informe más, para poder prevenir el tema de la violencia y atacarlo con firmeza”.

En este sentido, anticipó que está previsto el dictado de “cursos de capacitación para abogados y charlas para informar a la gente, para que conozcan cuáles son sus derechos y a dónde recurrir”.

Por su parte, el intendente Humberto Zúccaro también se sumó a esta idea remarcando que “la justicia que no se acerca a quien lo necesita deja de ser Justicia”.

Y recordó que “llegamos con un sueño que es descentralizar la justicia en Pilar y por eso comenzamos antes del 2003, a posteriori tenemos que seguir trabajando”.

El jefe comunal insistió con un “acercamiento de la Justicia a la sociedad” para “poder anteponernos a la problemática real que estamos viviendo”. Y anticipó un trabajo en conjunto entre la flamante dependencia judicial “el gobierno municipal, el legislativo, la sociedad y toda la gente”. El Juzgado contará con 18 empleados, entre ellos psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales. 

 

 

En Del Viso

Buscan centralizar toda la Justicia en un solo edificio 

Durante la inauguración del Juzgado de Familia Nº1, el intendente Humberto Zúccaro adelantó un proyecto que busca centralizar en un mismo espacio físico todas las dependencias judiciales del distrito.

“Se han recuperado hace ocho meses dos hectáreas sobre Panamericana, pasando la ruta 26, en la entrada del barrio De Vicenzo”, indicó el mandatario, y agregó que “ya hemos presentado un expediente al ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal para que en ese predio, si la Corte Suprema le da el visto bueno, nos facilite presupuesto para construir y lograr una centralización de toda la Justicia que se encuentra en Pilar de forma anárquica”. “Ese lugar va a ser para la Justicia de mi Partido, no lo va a ocupar otra persona”, aseguró. Según el jefe comunal, el edificio estaría destinado al funcionamiento de todas las fiscalías, así como de los juzgados que funcionan en Pilar.

Por otra parte, en miras a convertir a Pilar en una ciudad judicial, un objetivo que el intendente persigue desde el comienzo de sus funciones, y que comenzó a concretarse con la llegada el año pasada del Juzgado de Garantías a cargo de Nicolás Ceballos y ahora con la apertura del Juzgado de Familia, recordó que “todavía nos está faltando el Juzgado Laboral, y próximamente llegará el de Minoridad”. A fin de este año, en tanto, se espera la apertura del Juzgado de Familia Nº2.

 

Comentarios