Tiene fecha el juicio oral contra Luis Patti por crímenes de la dictadura

El inicio de las audiencias está fijado para el 30 de agosto. Pero el tribunal aún busca sala. El ex intendente de Escobar está preso desde el 2007 acusado de secuestro, tortura y asesinato.
jueves, 1 de julio de 2010 · 00:00

 

Patti pidió arresto domiciliario, pero por ahora no obtuvo respuesta.

 

El Tribunal Oral en lo Criminal de San Martín fijó para el próximo 30 de agosto el inicio de las audiencias en el juicio oral y público que se seguirá contra el ex intendente de Escobar, Luis Patti, preso desde hace casi tres años acusado por delitos de lesa humanidad en el marco del terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura militar.

Patti será juzgado junto con los represores Santiago Omar Riveros, Reynaldo Bignone y Juan Fernando Meneghini por los secuestros de Diego Muniz Barreto y Juan Fernández, el asesinato de Gastón Gonçalves, las desapariciones de Carlos Souto y Luis y Guillermo D’Amico y la detención de Osvaldo Arriosti.

Por el momento, de todos modos, se informó que el Tribunal Oral busca sala para la realización de las audiencias, atento a que dado el carácter de figuras emblemáticas de los acusados se espera una importante cantidad de público. 

El juicio estará a cargo de los jueces Lucía Larrandart, Héctor Sagreti y Marta Milloc, se informó oficialmente.

En declaraciones efectuadas al matutino Página 12, la hija de Muniz Barreto, una de las víctimas, se declaró “emocionada y tranquila” a la espera del juicio. “Lo estamos esperando hace mucho y es bueno ver que después de tanto recorrido vamos llegando al final”, dijo.

Muñiz Barreto, secuestrado junto a Fernández el 16 de febrero 1977, fue trasladado con su secretario a la Unidad Regional de Tigre y finalmente alojado en el centro clandestino de detención que funcionaba en el interior de Campo de Mayo.

El cadáver de Muñiz Barreto fue encontrado tiempo después en el interior de un automóvil Fíat 128 en un arroyo cercano a localidad de Raíces Oeste, departamento de Villaguay, en la Provincia de Entre Ríos.

 

Domiciliario

Recientemente, los abogados de Patti reclamaron la prisión domiciliaria luego que el ex policía sufriera un “edema cerebral” en la cárcel de Marcos Paz, donde se encontraba detenido hasta que su situación de salud premitió su traslado a la clínica Fleni, de Escobar.

Para eso, está siendo sometido a pericias médicas. Una vez realizado el informe, el tribunal  requerirá la opinión de las partes (querella, fiscalía y defensa) y resolverá si concede o no el beneficio.

 

Charla 

La agrupación política José Artigas se presentará mañana formalmente con una charla abierta bajo el título “¿Qué modelo de país queremos”. El encuentro se realizará desde las 18.30 en Víctor Vergani y Lorenzo López.

Comentarios