El estacionamiento genera una reunión tensa en el bloque oficialista

Será mañana, entre el intendente y sus concejales. Intentarán zanjar las diferencias que se profundizaron en las últimas horas. Los cambios en la ordenanza aprobada hace un mes, el punto más polémico.

27 de junio de 2010 - 00:00

 

Otro rebelde. El oficialista Walter Roldán (der) se suma a Miguel Saric (izq).

 

 

 

El bloque oficialista mostró sus grietas más abiertas con la polémica que generaron los cambios en el proyecto de estacionamiento medido aprobado hace un mes.

El mapa con calles sueltas y dispersas que presentó el Ejecutivo para reemplazar al ya consensuado, fue la gota que rebasó el vaso de algunos ediles zuccaristas. Aunque son pocos los que lo hicieron público.

Mañana el oficialismo definirá si hay luz verde para el confuso proyecto. Pero los ediles no lo harán solos, sino que escucharán la sentencia del intendente Humberto Zúccaro, a quien convocó la presidenta del bloque, Liliana Alfaya, tras la tensa discusión del jueves último. Un encuentro que a pesar de haber sido confirmado por media docena de ediles zuccaristas, la concejal sostiene que “no existió”.

En las últimas horas, quien demostró su disconformidad y criticó duramente “las formas” en las que se trató el estacionamiento medido, fue el concejal Walter Roldán calificándolo de “desprolijo”.

“Después de todo un proceso de consenso con la oposición y el Ejecutivo y aprobación en el Concejo, mandan otro proyecto y a 30 días de aprobar uno lo quieren derogar, como haciendo ver que todo lo que hicimos está mal”, criticó el edil que agregó: “estoy muy dolido, parece que nos están tomando el pelo”.

Al mismo tiempo, Roldán pidió respeto hacia la gente y al Honorable Concejo Deliberante (HCD).

“Tenemos que cuidar un poquito la seriedad del Legislativo, así no le damos seguridad jurídica al vecino que va a pensar cuánto durará tal ordenanza. Cuando se vota es para que perdure”, criticó y enfatizó: “yo respeto a todos, al poder Ejecutivo, al Judicial y quiero que se respete el Concejo Deliberante, sino parece que estamos pintados”.

 

Diferencias

Según señaló Roldán, son muchos los ediles que están molestos con las formas utilizadas en el tratamiento de la ordenanza de estacionamiento medido, pero aseguró que “no todos lo dicen”.

En tanto, el edil zuccarista, reclamó que “el destino de los fondos debe especificarse” y remarcó: “que vaya todo a rentas como fondos generalizados no me gusta, para mí debe ir a los gastos que genere el servicio de estacionamiento, mantenimientos de calles, compra de equipos o motos”.

Luego de las críticas y asegurando que mañana expondrá ante el conductor político su postura, Roldán reconoció: “seguramente la ordenanza la vamos a llevar al HCD y la aprobaremos, pero quiero dejar bien sentado que no estoy de acuerdo y que las cosas deben hacerse de otra manera. El vecino pide que la política tiene que mejorar y somos los que estamos en política los que la tenemos que mejorar y darle una imagen seria”.

Y sentenció: “voy a acompañar la medida, siempre y cuando se modifiquen algunos de los puntos con los que no estoy de acuerdo”. 

 

Controversia

Para Roldán las diferencias entre los ediles del oficialismo no son controversias sino formas de pensar: “lo lindo es que tenemos un bloque heterogéneo. A veces las discusiones no toman estado público pero siempre las hay”, resaltó.

Por su parte, la presidenta del bloque, Liliana Alfaya, desmintió en declaraciones radiales que haya habido una reunión el jueves último, como lo afirma media docena de sus pares.

La mujer señaló que se reúnen con el intendente una vez por semana en forma oficial y dijo que si se reunieron, debe haber sido con algunos ediles y en manera informal y hasta se excusó de no haber leído el proyecto.

Pero ediles de su propio bloque, reafirman que el encuentro existió, que el expediente se debatió y que la jefa de bloque, por Alfaya, decidió que se debata mañana con el intendente.

Mientras que la delvisense echó por tierra la dependencia de los ediles con el intendente: “en este bloque nadie levanta la mano de palo, acá hay libre criterio”.

Por su parte, Roldán también criticó la esencia del nuevo proyecto y señaló: “para mi va a complicar el tránsito más de lo que estamos hoy, porque no va a ser fácil de entender para el usuario” y lanzó: “lo mejor es hacer un cuadro más chiquito para empezar”.

 

 

La punta del ovillo
Tres proyectos que producen choques

 

Las diferencias dentro del oficialismo comenzaron con las modificaciones que se hicieron en el proyecto original y que no tenían que ver con el radio de acción. Entre ellas, el costo de la primera hora, que Miguel Saric proponía a dos pesos y finalmente sería de uno con cincuenta.

Además se critica muy fuerte el punto que prevé otorgar cuarenta días de docencia, “para acostumbrar a los automovilistas”. 

Pero el mayor de los reclamos es la quita de la especificación del destino para el dinero recaudado por el estacionamiento medido.

Todo empeoró con el cambio total del proyecto que obliga a derogar el anterior. Este nuevo expediente presenta una confusa demarcación que prevé que el aracenlamiento funcione en 39 cuadras, pero desordenadas.

Es decir que lejos del polígono presentado por el vecinalista Miguel Saric que comprendía la zona cercada por las calles, Chacabuco, Estanislao López, Alsina y Moreno, el proyecto del Ejecutivo sostiene que el estacionamiento medido debe aplicarse en las calles: San Martín desde Independencia hasta Pedro Lagrave; Hipólito Yrigoyen, desde 11 de Septiembre hasta Ituzaingó; Rivadavia desde Tucumán a Lorenzo López y tras la peatonal una cuadra más entre Independencia y Fermín Gamboa.

El extraño dibujo sigue con cuatrocientos metros de Lorenzo López, entre Ituzaingo y 11 de Septiembre; Pedro Lagrave entre Víctor Vergani y San Martín; Independencia desde San Martín hasta Ituzaingo; Belgrano de Tucumán a Yrigoyen y desde Lorenzo López a Independencia y Bolívar tendrá una cuadra de cada lado de la plaza.

Pedro Lagrave; irá desde Víctor Vergani a la calle San Martín. Mientras que las demarcaciones más extrañas son la de Tucumán que se extenderá desde Juan Manuel de Rosas hasta San Martín; Chacabuco entre Tucumán e Yrigoyen. Y por último Ituzaingó que será desde Estanislao López (ex ruta 8), hasta Yrigoyen.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar