Alberti y Del Viso tendrán su cumbre sobre los límites

Comisiones de ambas localidades se reunirán mañana en el palacio municipal. No habrá funcionarios ni concejales. Preparan argumentos para reclamar las zonas en disputa.
miércoles, 23 de junio de 2010 · 00:00

 

Los vecinos de Del Viso, en mayo, tras reunirse con Zúccaro. Ahora, se verán las caras con los de Alberti.

 

Por primera vez desde que se reinició el viejo conflicto de límites entre Del Viso y Manuel Alberti, vecinos de ambas localidades compartirán una mesa de negociación. Ocurrirá mañana y todo indica que el escenario será el palacio municipal, un terreno neutral que ayer comenzaba a ganar adeptos a uno y otro lado de la frontera.

Aunque se realice en un ámbito oficial, le reunión sólo tendrá por protagonistas a vecinos de las comisiones Pro Del Viso Ciudad y Por la Identidad de Manuel Alberti. A pedido de las partes, no habrá concejales ni funcionarios en el encuentro.

La cumbre comenzó a gestarse en los últimos días a través de contactos más o menos informales entre enviados de ambas partes. La concejal Liliana Alfaya, presidenta del bloque zuccarista del deliberativo, fue la intermediaria. Aunque finalmente decidió no participar del encuentro de mañana.

“Es una reunión de acercamiento, sin concejales ni autoridades”, adelantó Alfaya en diálogo con El Diario.

A pesar del tono intransigente que últimamente ganó las declaraciones de ambos grupos en pugna, Alfaya mantiene intacto el optimismo: “toda negociación tiene diferentes momentos y estados de ánimo. Hay que dejar que se vayan decantando las diferentes instancias, sin apuros”, dijo.

“Hay que entender que el consenso es necesario más allá de las posiciones duras que puedan aparecer. No hay que preocuparse ni asustarse por eso”, señaló la concejal.

 

Argumentos

Orgánicos como suelen ser la mayoría de las ONG, las comisiones de Del Viso y Alberti fueron analizando con sus respectivas mesas cada uno de los pasos que desembocarán en la reunión de mañana.

Primero fue el lugar. Ambos ofrecieron sus propias localidades como sedes y, claro, ambos rechazaron el convite. Finalmente, el ofrecimiento del palacio municipal fue aceptado como la mejor opción por las dos comisiones vecinales.

Luego, desde Alberti se desestimó la participación de concejales. Es que no confían en la imparcialidad de Liliana Alfaya y Liliana Monje, las ediles más interesadas en el tema que son, a la vez que representantes de todo el distrito, vecinas de Del Viso.

El último tema a definir era el del horario. Los vecinos de Del Viso propusieron que sea a las 19 de mañana, moción que anoche debían votar en la comisión de Manuel Alberti.

Guillermo Soria, de la Comisión por la Identidad de Manuel Alberti, resaltó las primeras coincidencias. “Por ahora, nos pusimos de acuerdo en que es mejor que no haya concejales y que la reunión se realice en un lugar neutral”.

A la hora de plantear las negociaciones, Soria adelantó que desde Alberti llevarán “los papeles con los fundamentos” que sostienen su defensa de los límites tal y como están actualmente reflejados en los planos oficiales del Municipio.

En ese sentido, dijo que espera una actitud similar por parte de los delvisenses “para no hablar en el aire”.

 

No a la autonomía

En Del Viso, las reuniones se realizan cada noche, según cuenta uno de los integrantes de la comisión, Juan Carlos Hermida. En una de las últimas, fue la concejal Alfaya la que “vino con la novedad” de la reunión, explicó el vecino.

Igual que sus pares de Alberti, Hermida coincidió en que el palacio municipal será el mejor lugar para el delicado encuentro. “Es lo más lógico, para que nadie juegue de local”, graficó en términos futboleros.

Como sus vecinos de Alberti, Hermida adelantó también que los delvisenses irán al palacio comunal con las documentaciones históricas que prueban la justicia de sus reclamos. El vecino fue optimista respecto a una resolución no sólo favorable a su postura sino también rápida: “La reunión no va a durar más de 10 minutos”, auguró.

“Buyatti (Marcelo, presidente de la cámara de Comercio de Alberti) equivocó la cosa. Del Viso no nació en General Sarmiento sino en Pilar, y en el 94 Pilar nos recuperó”, reseñó Hermida.

Así, salió a despejar cualquier intento de independizar a Del Viso de Pilar: “Queremos ser ciudad, pero dentro de Pilar, que quede bien claro”, sostuvo.

En una cosa Hermida mostró coincidencia parcial con sus vecinos de Alberti: igual que ellos, rechazó la propuesta de Alfaya de negociar para Del Viso la bajada de Panamericana en la ruta 26. Pero mientras en Alberti la negativa es a ceder un espacio que los mapas le adjudican a esa localidad, en Del Viso aseguran que “no tiene sentido ni siquiera hablar de ese lugar, porque nos corresponde por completo”.

 

Roldán: “La pelea nos saca fuerza” 

El concejal oficialista Walter Roldán instó ayer a vecinos de Del Viso y a Alberti a dejar de lado la pelea por los límites para enfocar la energía en otros temas.

“Cada uno tiene su sentido de pertenencia, pero como habitantes de Pilar tenemos cuestiones de fondo como la seguridad, la pobreza. Eso de los límites nos saca fuerzas y nos desenfoca para atacar problemas estructurales”, opinó. “Estoy de acuerdo con que Del Viso sea ciudad, pero toda esta movida es una lástima porque nos desgastamos todos. Las agresiones entre unos y otros no las comparto para nada”, sostuvo.

Comentarios