Alfaya apuesta al consenso y dice que no tiene apuro por sacar el proyecto.
Alfaya apuesta al consenso y dice que no tiene apuro por sacar el proyecto.
De a poco, el plano que fijará los límites definitivos entre Del Viso y Manuel Alberti va tomando forma. Aunque aún no hay un proyecto escrito, algunos de los protagonistas principales del debate van dando a conocer sus ideas.
Es el caso de la presidenta del bloque oficialista del Concejo Deliberante, Liliana Alfaya, quien ya dejó entrever su deseo de que el nuevo mapa le dé a Del Viso una extensión territorial algo más amplia.
En una entrevista radial concedida ayer, Alfaya abogó por que el resultado de las negociaciones otorgue a Del Viso una salida a la autopista Panamericana por la ruta 26, una zona que según los planos oficiales vigentes corresponde hoy a Manuel Alberti.
El Concejo Deliberante tendrá un rol decisivo en la determinación de los límites, actualmente en disputa por parte de los vecinos de Del Viso y Alberti. Es que el intendente Humberto Zúccaro rechazó los pedidos de ambas localidades para que se convirtiera en mediador del conflicto y prefirió dejar su resolución en manos del deliberativo primero y, en última instancia, de la Provincia de Buenos Aires.
Pero antes que cualquier proyecto llegue a alguna de esas instancias institucionales, tendrán que ser los propios vecinos de ambas localidades quienes se reúnan para comenzar a consensuar una solución. Una posibilidad que hoy no parece cercana debido al tono crispado que va tiñendo el debate de un lado y otro de la frontera.
Acceso
El cruce de la Panamericana y la ruta 26 es tradicionalmente conocido como la “bajada Del Viso” de la Autopista. La misma ubicación suele dárseles a la estación de servicio y el local de comidas rápidas ubicado en ese lugar. Sin embargo, los planos que obran en poder de la Dirección de Catastro municipal desmienten esa creencia general: la estratégica zona pertenece a Manuel Alberti.
Según esos mapas, Del Viso no comienza sino hasta la calle Oliden, a un kilómetro de la autopista por la ruta 26.
La primera propuesta que Alfaya dio a conocer públicamente es que los límites se modifiquen de tal manera que ese tramo de la ruta 26, con el acceso a la autopista incluido, pase a territorio de Del Viso.
“La salida a la Panamericana debe ser por la ruta 26. Culturalmente y por costumbre es lo que los vecinos sostienen. Además, es la entrada que conecta la autopista directamente con el centro de Del Viso”, argumentó ayer Alfaya en la entrevista radial.
De todos, la edil evitó dar más precisiones respecto a un eventual proyecto de límites. Pero dio señales de consenso al asegurar que ambas localidades deben tener dentro de sus límites tramos significativos de la Panamericana, con sus correspondientes accesos.
“La autopista es el eje del desarrollo y las localidades se merecen tener dentro de sus límites la posibilidad de crecimiento comercial y generación de mano de obra para sus vecinos”, evaluó la edil.
La idea que esbozó es bastante diferente de la que en el 2005 había impulsado su antecesor al frente del bloque de concejales oficialistas, Carlos Olivera, cuyo proyecto de plano dibujaba una medialuna sobre la autopista, que dejaba a su tramo pilarense casi por completo del lado de Del Viso.
De todos modos, la idea adelantada por la Concejal Alfaya no define aún algunos de los puntos nodales de la discusión. Por caso, de qué lado quedarán los barrios De Vicenzo, el Rocío, William Morris y Los Cachorros, algunas de las zonas en disputa. Ese punto, deberá ser resuelto por los propios vecinos.
Por la ciudad
Alfaya aseguró que la raíz de la renovada disputa limítrofe entre Alberti y Del Viso está en la intención de vecinos e instituciones de esta última de impulsar que se convierta en ciudad.
Aunque reconoció que “Del Viso cumple con los requisitos requeridos para ser declarada ciudad”, destacó que para elaborar el proyecto final deben definirse los límites. Y que en esa tarea fue que muchos vecinos se percataron de que algunas zonas que históricamente se consideraban parte del Viso estaban delimitadas dentro de Manuel Alberti.
La pelea viene desde hace tiempo. Pero recrudeció en los últimos tiempos, cuando vecinos e instituciones de uno y otro lado de la frontera crearon comisiones para impulsar sus deseos: la de Del Viso apunta a expandir los límites y la de Manuel Alberti a mantenerlos sin cambios.
Mañana a las 11, la comisión por la identidad de Alberti realizará una caminata por las calles céntricas de la localidad. Bajo el lema “Manuel Alberti no se achica”, repartirán a los vecinos folletos con los planos actuales de la localidad. Y buscarán sumar adeptos a la causa por mantenerlos sin cambios.
Negociación
Apuesta al diálogo y a la paciencia
La concejal oficialista Liliana Alfaya no tiene apuro. Es más, prefiere que la negociación se estire todo el tiempo que sea necesario para que los planos definitivos entre Alberti y Del Viso dejen la menor cantidad posible de vecinos descontentos a uno y otro lado de la nueva frontera.
“Queremos acompañar el desarrollo de las dos localidades, no estamos con los intereses mezquinos de los que piensan en el valor inmobiliario de las tierras”, definió la edil.
Optimista en su cruzada diplomática, Alfaya reiteró su apuesta a construir soluciones consensuadas. “Sin dudas se va a encontrar una solución, sería una mezquindad de ambos lados si eso no pasa”, definió.
Y aunque ella misma es vecina de Del Viso, localidad con la que reconoce identificación, recordó que su rol de concejal la convierte en representante de los vecinos de todas las localidades del distrito, un papel que prometió no descuidar.