Manuel Alberti lanza una campaña para reafirmar sus límites

Se conformó una comisión para informar a los vecinos. Repartirán afiches con los planos actuales de la localidad. Incluye a los barrios De Vicenzo, El Rocío y Los Cachorros, entre otros.
domingo, 2 de mayo de 2010 · 00:00

El afiche que reparten en Alberti busca dar a conocer los límites de la localidad.

 

 

 

Instituciones y vecinos de Manuel Alberti decidieron tomarse en serio la discusión por los límites entre esa localidad y su vecina Del Viso, un debate que cada tanto se reinstala con fuerza renovada.

Es que luego que Del Viso decidiera lanzar una campaña para convertirse en ciudad y, de paso, fijar nuevas fronteras que incluyan algunos barrios hasta ahora ubicados dentro de Alberti, en esa localidad comenzaron a sonar los tambores de alarma.

Tras varias reuniones, un grupo de vecinos decidió conformar una comisión que tuviera por objetivo principal defender los límites de Alberti tal y como están en la actualidad. Para que no queden dudas, la llamaron Comisión Pro Identidad y Límites de Manuel Alberti.

La primera medida de la flamante agrupación vecinal fue también concreta: mandaron a imprimir una serie de afiches en los se destaca el plano actual de la localidad, con los límites bien resaltados.

Los volantes comenzaron a ser repartidos en los comercios, con la intención de que sus dueños los peguen en sus vidrieras, a la vista de los clientes. Pero, como para reforzar la iniciativa, también se repartirán casa por casa.

Ese reparto servirá, además, para improvisar charlas persona a persona con los vecinos.

La comisión fue conformada en los últimos días. Está integrada por los vecinos Antonio Cáceres, Antonio Soria, Gustavo Rosales, Horacio Soria, Nicolás Soria, Miguel Ochoa, Guillermo Soria, Mario Cáceres, Paulino Rosales, Miguel Actis y Quinto Ortiz.

 

Barrios

El plano que se está distribuyendo en Alberti marca como límite con Del Viso la Calle Oliden. Ese es el principal punto de disputa, ya que esa frontera deja del lado de Manuel Alberti a barrios generalmente identificados como pertenecientes a Del Viso, como son Falcón y Los Cachorros.

Pero esos no son los únicos aspectos en conflicto. También está en entredicho la pertenencia de otras zonas como son De Vicenzo Grande y Chico, El Rocío y William Morris.

El plano marca también dentro de la zona de Alberti a algunos de los principales emprendimientos urbanos de la zona, como son los countries Highland, Armenia, Ayres del Pilar y el complejo comercial y de oficinas Office Park.

“Somos Manuel Alberti, conozcamos sus límites y conservémoslos”, reza en el encabezado del afiche. La comisión que prohijó la campaña se formó como resultado de una serie e encuentros anteriores en las que vecinos y representantes de instituciones bucearon en la historia de la localidad para darle a sus límites un fundamento adicional al que ya tienen en los planos.

Por ejemplo, el presidente de la cámara de comercio de Alberti, Marcelo Buyatti, señaló que cuando se creó el Partido de General Sarmiento, en 1889 el límite norte era el arroyo Pinazo y el oeste la calle 5, un camino rural habilitado entonces para el paso de carruajes. Ese pasaje se convirtió más tarde en la calle Oliden, el límite más cuestionado en la actualidad.

 

Festejos polémicos

La flamante Comisión Pro Identidad y Límites de Manuel Alberti entregó en los últimos días un petitorio al gobierno municipal con la intención de que los festejos por el bicentenario de la Revolución de Mayo tengan lugar en esa localidad.

Se basan en que justamente Manuel Alberti, quien da nombre a la localidad, fue un activo partícipe de la gesta de mayo. Tanto, que llegó a  integrar la Primera Junta.

El pedido promete acicatear más la pelea con Del Viso. Es que en los últimos años, el Municipio viene celebrando los 25 de Mayo en esa localidad.

Además, la comisión Pro Del Viso Ciudad tenía previsto lanzar oficialmente el proyecto durante esa celebración para comprometer, además, el apoyo del intendente.

 

 

Amenazan llevar la pelea al INADI
Polémicas declaraciones del sacerdote Llorente

 

El verborrágico sacerdote Tomás Llorente, una de las figuras más emblemáticas de la localidad de Manuel Alberti, quedó envuelto en estos días en medio de una polémica que podría incluso derivar en denuncias ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), entre otros organismos.

Es que en el marco de la disputa de límites entre Alberti y Del Viso, el sacerdote fue entrevistado por una radio delvisense.

Según cuentan integrantes de la Comisión Pro Del Viso Ciudad, el cura los habría calificado como “invasores”. Y no sólo eso: también los habría comparado con “los chilenos”.

Desde la comisión delvisense calificaron los dichos de Llorente como “discriminadores” no sólo para ellos sino también para los chilenos.

En estos días, los representantes de Del Viso analizan la posibilidad de denunciar la situación ante el INDADI, además de llegar a la embajada de Chile, el obizpado de Zárate-Campana –del que Llorente es vicario-, y autoridades locales, provinciales y nacionales.

 

Comentarios