Exigen al gobierno que difunda los datos de la pobreza en Pilar

Lo reclamó Gabriel Lagomarsino, ex candidato del Acuerdo Cívico. Pide que se aplique la ordenanza que garantiza el acceso a la información pública. Zúccaro se había negado a dar a conocer los números.
miércoles, 21 de abril de 2010 · 00:00

Zúccaro mandó a relevar la pobreza, pero dijo que no difundirá los números.

 

 

El ex candidato a concejal por el Acuerdo Cívico y Social, Gabriel Lagomarsino, presentó ayer un escrito ante el Gobierno municipal para exigirle que dé a conocer los datos locales de la pobreza.

Esas estadísticas fueron elaboradas a través de un informe realizado por la Sectretaría de Desarrollo Social de la Comuna. Sin embargo, a fines de la semana última, el intendente Humberto Zúccaro adelantó que, al menos por el momento, no hará pública esa infortmación.

Ayer, en la mesa de entradas del palacio municipal, Lagomarsino inició el expediente 3.939/2010, en el que pide una copia de ese informe.

Lagomarsino se basa para su pedido en los términos de la ordenanza que garantiza el acceso a la información pública. Esa normativa fue promulgada a fines del año pasado y entró en vigencia en marzo último.

“De acuerdo a los términos de la ordenanza citada, si la demanda de información no hubiera sido satisfecha en 15 días hábiles posteriores a la fecha de esta presentación, me encontraré habilitado para actuar conforme a lo establecido en la normativa vigente, incurriendo el funcionario que incumpla en falta grave”, advierte el texto de la presentación.

 

Datos

Lagomarsino hizo notar que su pedido no incurre en “ninguna de las excepciones previstas en la ordenanza: la información no compromete los derechos o intereses  legítimos de terceros, no está protegida por el secreto profesional o por normas provinciales y/o nacionales o abarcada por secreto de sumario ni es información referida a datos personales de carácter sensible”.

Asimismo, apunta que la información requerida “reviste una importancia trascendental puesto que la documentación que se solicita es fundamental para analizar, proponer o implementar políticas públicas y acciones de la sociedad civil con el fin de resolver la inaceptable situación social por la que atraviesan más de 100 mil pilarenses”. El número citado por Lagomarsino parte de un informe de situación elaborado por cuadros del mismo Acuerdo Cívico y Social. Según ese estudio, entre el 30 y el 35% de la población de Pilar es pobre.

Esos datos fueron revelados el fin de semana por la ex candidata a concejal por esa fuerza política, Claudia Zakhem.

La dirigente, que asesora a la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado bonaerense, sostuvo que los números corresponden a las familias de entre cuatro y cinco miembros que tienen ingresos mensuales inferiores a 1.800 pesos mensuales.

Según la dirigente radical, en muchos casos “hay chicos que son derivados al (hospital pediátrico Federico) Falcón con cuadros de desnutrición”.

Comentarios