Oposición y comerciantes, contra la instalación de ferias

Las cámaras señalan competencia desleal. Estudian una ordenanza para regular la actividad. En diciembre se había frenado la apertura de una feria en Presidente Derqui.

12 de febrero de 2010 - 00:00

Castro y Moreira, de Scipa, con los concejales Trindade y Desanto.

 

 

Con el objetivo de dar a conocer a los comerciantes un anteproyecto que regularía la habilitación de ferias, paseos de compras y galerías comerciales, un grupo de concejales de la oposición se reunió con autoridades de la Sociedad de Comerciantes de Pilar (SCIPA), entidad que se manifiesta en contra de la instalación en el distrito de emprendimientos similares a, por ejemplo, la feria La Salada.

En la mañana del miércoles, en el salón de comisiones del Concejo Deliberante, los hombres de SCIPA (su titular, Daniel Castro, el secretario Alberto Moreira y el vocal titular, Miguel Saric -también concejal oficialista-) se entrevistaron con los concejales opositores Gustavo Trindade, Sixto Desanto, Noemí Barrio, Silvana Aguilar (Bloque Peronismo Federal) y Marcela Campagnoli (Coalición Cívica). Asimismo, del encuentro también participaron los secretarios de los ediles Diego Ranieli (PRO) y Rosa Baiz (Compromiso Cívico).

La reunión, convocada por Trindade, tuvo como objetivo poner en conocimiento de los comerciantes el anteproyecto de “Normas de Habilitación en los Rubros Paseo de Compras, Galerías Comerciales, Ferias Internadas o Similares”, que había presentado el oficialismo, para conocer su punto de vista al respecto.

“Queremos sacar una legislación elaborada en conjunto, consensuada, para que sea algo definitivo, porque éste es un tema que nos preocupa a todos”, expresó Trindade, agregando que “no queremos que Pilar se transforme en otra Salada”.

 

Reglas claras

Por su parte, Castro afirmó que “buscamos reglas justas y claras para todos, ése es nuestro lema. Pero no es así en este momento, por eso nos estamos reuniendo con instituciones de segundo y tercer grado para recibir asesoramiento y hacer la legislación más conveniente”.

Por su parte, Moreira dijo que “actualmente se venden productos no homologados, de procedencia dudosa, con personal en negro y eso genera una competencia desleal”.

Asimismo, Marcela Campagnoli señaló que “es necesario tener una legislación definitiva, que no deje de regular nada y que abarque todos los rubros, para evitar la instalación de ferias como las que se aprobaron últimamente y que perjudican el crecimiento de los que están dentro de la ley”.

“Nosotros queremos ponernos del lado del comerciante que paga sus impuestos e integrar a los otros en un marco de legalidad donde puedan desarrollar su tarea. Dentro de la ley: todo; fuera de la ley: nada”, expresó a su vez Trindade.

Como resultado de la reunión, la SCIPA se comprometió a acercar a los concejales un proyecto consensuado con el resto de las cámaras del distrito, que abarque todos los rubros. Además, ambas partes prometieron realizar reuniones periódicas para evaluar los avances.

 

 

Impedimento

A fines de diciembre, el HCD suspendió por 180 días la habilitación de ferias y otro tipo de similares emprendimientos, lo que impidió la apertura de un complejo de esas características en la ruta de acceso a Presidente Derqui.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar