Con buen ritmo, los contribuyentes responden a las intimaciones

El Municipio envió 1300 notificaciones de deuda. Se estima que tres de cada diez morosos tienen intenciones de pagar. Ya se forman colas en las oficinas municipales de Rentas.

10 de febrero de 2010 - 00:00

A la fila. Los contribuyentes se acercan a Rentas para ponerse al día.

 

 

Las consultas en Rentas se multiplican tras las intimaciones que lanzó el gobierno municipal para notificar a los deudores de la tasa de ABL que deban más de cinco mil pesos.

Aunque todavía no hay números oficiales sobre la respuesta de los intimados a regularizar su situación, se cree que de cada diez notificaciones entregadas, tres se acercan al área correspondiente para acogerse a un plan de pagos.

En las filas que se forman desde hace algunos días en la sede de Rentas municipales, también se encuentran aquellos que sintieron el efecto sin alcanzar la deuda de cinco mil pesos y antes de recibir una intimación quieren conocer su situación y ponerse al día.

 

A regularizar

Tras el anuncio del lanzamiento de las notificaciones, desde el Municipio salieron 1.300 intimaciones, en dos tandas, para los que adeudan una cifra que sobrepasa los cinco mil pesos. En tanto, la secretaria de Hacienda, Viviana Aranzasti señaló el sábado último a través de los micrófonos de FM Plaza durante el programa S.O.S Noticias, que habrá advertencia también para quienes deban sumas menores a los cinco mil pesos.

En todos los casos, los contribuyentes tiene diez días para presentarse a solicitar un plan de pagos o liquidar la deuda, de lo contrario irán a juicio a través del cual el Municipio buscará embargarle la cuenta bancaria, el sueldo, inmuebles o inhibir sus bienes.

Según la titular de Hacienda, siguen trabajando en la confección de los listados de deudores para enviarles las intimaciones.

La responsable de las cuentas públicas señaló que el criterio actual es perseguir a los mayores morosos y a los que más capacidad tienen para hacer frente a sus compromisos, pero no descartó que la cifra estipulada para enviar las notificaciones vaya bajando.

Pero con el efecto causado a través de los medios con el operativo que muestra la dureza en la presión fiscal, muchos contribuyentes que no estaban al día se acercaron para conocer su situación.

La misma respuesta tuvo el Municipio con la ola de clausuras de los comercios que debían la tasa de Seguridad e Higiene, hubo más deudores que se acercaron para evitar que las fajas lleguen a sus comercios.

Mientras desde el Municipio aseguran que tanto los morosos de los tributos comerciales o los de los derechos de construcción que ya habían sido objeto de presiones durante el año pasado, seguirán siendo intimados para que se pongan al día.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar