Cinco jóvenes fallecieron y uno resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban se despistó y terminó saliendo despedido sobre el parquizado para finalmente impactar contra un árbol. El accidente ocurrió en la mañana de este sábado en el kilómetro 39 de la autopista Panamericana, mano a Provincia.
Fuentes policiales indicaron a El Diario que el accidente se produjo minutos antes de las 6 de la mañana de este sábado. El vehículo, un Citroën C4 de color gris, perdió el control, se fue hacia la banquina y comenzó a dar vuelcos hasta finalizar entre los árboles de la zona parquizada. En total, se calcula que recorrió unos 80 metros desde que se despistó de la ruta hasta estrellarse y terminar volcado.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/i/status/1908500389554515977&partner=&hide_thread=false
Las víctimas fatales son tres hombres y dos mujeres. Según indicaron fuentes oficiales, las víctimas fatales fueron identificadas como Alejo Turko (21), Natanaela Espinosa (20), Jeremías Méndez (20), Ramiro Garraza Brignani (21) y María Victoria Rinaldo (18). En tanto que el conductor, Luciano Cingolani (21), es quien está internado en el Hospital Central de Pilar, ya, fuera de peligro.
Fatal
Con el correr de las horas se dio a conocer el video grabado por las cámaras de la autopista: en las imágenes se ve que el Citröen circulaba por el carril central e intentó sobrepasar a otro auto por la mano rápida.
En ese momento, se advierte que (por causas que se investigan) el conductor perdió el control del automóvil, por lo que este cambió bruscamente de dirección y atravesó la traza de la autopista de izquierda a derecha, para terminar sobre el parquizado ubicado del lado de la mano más lenta, donde comenzó a dar tumbos hasta que se estrelló contra un pino.
De hecho, en su recorrido estuvo a instantes de embestir a otro auto que circulaba por el tercer carril, choque que no se concretó por fracciones de segundo.
Según se detalló, tres de las víctimas (dos mujeres y uno de los varones) salieron despedidos del vehículo, mientras que los tres restantes quedaron en el habitáculo.
Además, con el correr de los minutos se halló la patente a pocos metros, cuyo domino es MSB150. El auto estaba radicado en Los Polvorines, Partido de Malvinas Argentinas.
Intervinieron en el hecho efectivos de la Comisaría 7ª, bomberos de Del Viso, Policía Vial y personal de la autopista.
En la causa intervino la Unidad Funcional de Instrucción N°4 de Pilar, a cargo del fiscal Pablo Menteguiaga, quien ya dispuso diligencias de rigor en la zona y ordenó las primeras medidas para esclarecer las causas del siniestro.
La fiscalía ordenó exámenes toxicológicos y próximamente se realizarán pericias mecánicas.
El conductor, fuera de peligro pero imputado
El conductor del auto que protagonizó el despiste y vuelco en la autopista Panamericana, donde cinco jóvenes fallecieron, fue imputado por el delito de quíntuple homicidio culposo.
Luciano Cingolani, de 21 años, es el único sobreviviente del accidente fatal ocurrido en la madrugada de este sábado, y en estos momentos se encuentra internado.
Aunque en un comienzo informaron que estaba en grave estado, la última actualización de su estado de salud indica que está fuera de peligro.
Sufrió politraumatismos, heridas cortantes, fractura y contusión pulmonar. Se le realizó una tomografía cerebral y fue derivado a la Unidad de Terapia Intensiva.
En el auto Citroën C4, que despistó a gran velocidad y luego volcó, viajaban seis personas, las cuales la mayoría no llevaba el cinturón de seguridad puesto, por lo que al sufrir el accidente salieron disparados.
Cingolani se recupera de las múltiples fracturas en su cuerpo y cuando esté apto deberá declarar y se formulará de manera oficial su imputación por los cinco crímenes.
Una cámara de seguridad logró captar cuando el joven conductor manejaba a alta velocidad y, para no chocar con otro auto, hizo una maniobra brusca que provocó que pierda el control, cruce toda la autopista e impacte contra un árbol.
Condolencias de Federico Achával
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FedericoAchaval/status/1908546040690622876&partner=&hide_thread=false
Conocida la tragedia, el intendente Federico Achával se manifestó en redes y expresó sus condolencias ante lo ocurrido: “Profunda tristeza por el fallecimiento de los cinco jóvenes pilarenses que perdieron su vida en el accidente de esta madrugada. No existen palabras que puedan aliviar el vacío que deja una pérdida irreparable”.
Y agregó: “En este momento de tanto dolor, abrazamos a sus familias, amigos, y les hacemos llegar toda nuestro acompañamiento”.