En las últimas horas, la Justicia rechazó un nuevo pedido de libertad condicional de uno de los condenados por el secuestro y crimen de Matías Berardi, ocurrido en 2010. Se trata de Elías Emanuel Vivas, quien cumple una pena de 18 años de prisión.
Es Elías Vivas, quien cumple una pena de 18 años de prisión. En 2010, la víctima fue secuestrada y asesinada a los pocos días.
En las últimas horas, la Justicia rechazó un nuevo pedido de libertad condicional de uno de los condenados por el secuestro y crimen de Matías Berardi, ocurrido en 2010. Se trata de Elías Emanuel Vivas, quien cumple una pena de 18 años de prisión.
Si bien Vivas ya cuenta con salidas transitorias desde marzo de 2023, el Tribunal considera que aún no están dadas las condiciones para la ampliación del beneficio. No obstante, el fallo indica que la situación será reevaluada al actualizar los informes de dichas salidas transitorias.
Quien se expresó al respecto fue María Inés Daverio, madre de la víctima. A través de las redes, señaló: "Se rechazó por el momento la libertad condicional de Elías Vivas, uno de los secuestradores y asesinos de nuestro hijo Matias Berardi. Pero ¿se reevaluará? ¿Hasta cuándo tendremos que pedir que cumplan su condena? Se le impuso una pena de solo 18 años... ¡Matías quería vivir!".
El propio Vivas (encontrado culpable de haber sido uno de los captores del adolescente) ya había pedido libertad condicional a mediados de 2023, solicitud que también fue rechazada en su momento. Su pena vence el 1 de octubre del 2028.
Cabe recordar que, en los últimos meses, fueron varios los condenados por el hecho que pidieron salidas transitorias o libertad condicional. Entre ellos, Damián Sack y Celeste Moyano, quienes cumplen penas de prisión perpetua y 19 años, respectivamente, cuyos pedidos fueron denegados.
El caso
Matías Berardi (16) fue secuestrado la madrugada del 28 de septiembre de 2010 cuando regresaba de una fiesta de egresados en la Capital Federal y se bajó de una combi en Panamericana y Ruta 26 (Del Viso) para volver a su casa en Ingeniero Maschwitz. Mientras lo mantenían cautivo en una casa de Benavídez, los secuestradores llamaron a sus padres para exigirles un rescate de 30.000 pesos.
En un momento el adolescente escapó, salió a la calle y pidió ayuda a los vecinos, a quienes les dijo que lo tenían secuestrado, aunque no logró que nadie lo refugiara y la banda lo recapturó y decidió asesinarlo de un tiro, tras lo cual dejó el cuerpo abandonado en inmediaciones de la ruta 6, en Campana.
Richard Fabián Souto, Néstor Facundo Maidana, Damián Maximiliano Sack, Gonzalo Hernán Álvarez y Gabriel Raúl Figueroa fueron condenados a las penas de prisión perpetua. En tanto que a Ana Cristina Moyano, Federico Esteban Maidana, Celeste Verónica Moyano, Elías Emanuel Vivas y Jennifer Stefanía Souto Moyano, se les impusieron condenas entre los 24 y los 17 años de prisión.