Caso Berardi

Negaron salidas de prisión de dos condenados por el secuestro y crimen de Matías Berardi

Son Damián Sack y Celeste Moyano. Cumplen prisión perpetua y 19 años de cárcel, respectivamente. Casación rechazó sus pedidos.

4 de agosto de 2023 - 10:33

La Justicia le negó las salidas transitorias a dos de las personas condenadas por el secuestro y crimen de Matías Berardi, ocurrido en 2010. Se trata de Damián Maximiliano Sack y Celeste Verónica Moyano, quienes cumplen una pena de prisión perpetua y 19 años de cárcel, respectivamente.

Según indicó el sitio Infobae, Sack, alojado en la Unidad 21 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), solicitó una “salida extraordinaria por deber moral” -salida excepcional- para poder ver a su hijo recién nacido. Por el otro, Moyano, presa en la Unidad 31 del SPF, pidió su libertad condicional por cumplir el requisito temporal que le permite solicitarla (su condena se cumplirá el 7 de octubre de 2029).

Incluso, Moyano ya habría gozado de este beneficio, tal como trascendió en el mes de junio, momento el que se aprobaron salidas transitorias para Elías Emanuel Vivas, otro de los condenados. En aquella oportunidad, la resolución fue firmada por el juez Walter Antonio Venditti y el secretario José Luis Espósito.

Ahora, el tribunal oral de San Martín rechazó las solicitudes de Sack y Moyano, que por sendos recursos de Casación fueron a parar a manos de la Sala III, compuesta por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Daniel Antonio Petrone y Juan Carlos Gemignani, quienes se expidieron por unanimidad este miércoles.

En el caso de Sack, los camaristas destacaron que no existe “impedimento alguno en orden a las visitas que podría usufructuar la Sra. Elías -pareja del condenado- junto con su hijo al establecimiento que alberga al encausado”. A su vez, también mencionaron que “no era aconsejable otorgar el permiso requerido, habida cuenta el estado de salud actual del interno Sack, quien se encuentra (...) con diagnóstico presuntivo de tuberculosis”.

En cuanto a Celeste Moyano, Moyano, si bien ya ha cumplido con el requisito temporal para acceder al beneficio, “la autoridad penitenciaria se expidió de manera unánime en sentido negativo y la misma no cuenta con un pronóstico de reinserción social favorable”. Por ello, se estimó conveniente “esperar un tiempo prudencial para poder apreciar la evolución de su desenvolvimiento en un contexto de supervisión atenuada”.

El caso Berardi

Matías Berardi (16) fue secuestrado la madrugada del 28 de septiembre de 2010 cuando regresaba de una fiesta de egresados en la Capital Federal y se bajó de una combi en Panamericana y Ruta 26 (Del Viso) para volver a su casa en Ingeniero Maschwitz.

Mientras lo mantenían cautivo en una casa de Benavídez, los secuestradores llamaron a sus padres para exigirles un rescate de 30.000 pesos.

En un momento el adolescente escapó, salió a la calle y pidió ayuda a los vecinos, a quienes les dijo que lo tenían secuestrado, aunque no logró que nadie lo refugiara y la banda lo recapturó y decidió asesinarlo de un tiro, tras lo cual dejó el cuerpo abandonado en inmediaciones de la ruta 6, en Campana.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar