Procesamiento

Prisión preventiva para el detenido por las amenazas de bomba

Luis Salomón es un chofer de combi de Zárate. Dejó notas y realizó llamados a la Usal, Uces, Universidad Austral y Verbo Divino. También sufrió un embargo de $30 millones.

26 de septiembre de 2025 - 16:57

En las últimas horas, la Justicia dictó la prisión preventiva para el chofer acusado de haber realizado diversas amenazas de bomba en varias instituciones de Pilar. Además, fue embargado por una suma de 30 millones de pesos.

Se trata de Luis Omar Salomón, vecino de Zárate de 45 años de edad, quien trabaja transportando a alumnos desde ese distrito hasta Pilar.

El hombre está denunciado por “Intimidación pública” al ser señalado como el autor de los llamados intimidantes a la Universidad del Salvador, el Instituto Verbo Divino, la Universidad Austral, el Hospital Austral y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces).

Tal como pudo averiguar El Diario, el Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay, le dictó la prisión preventiva por considerar que seguir libre podría entorpecer la investigación o fugarse.

Precisamente, la resolución judicial expresa que “de acuerdo a las particulares circunstancias del ilícito investigado, a la sucesión de llamados intimidatorios y al hecho que se desconoce si el encartado participó solo en la maniobra, hacen creer que en caso de recuperar su libertad, el nombrado podría no sólo eludir el accionar de la Justicia, sino también entorpecer la investigación”.

De la misma manera, a Salomón se le impuso un embargo de $30.000.000, luego de detallar en el expediente cuánto costó cada uno de los operativos o movimientos que debieron realizarse a partir de sus amenazas de bomba.

En este sentido, hubo un total de seis operativos policiales que insumieron un gasto de $1.244.724,46. Por su parte, “la Universidad del Salvador refirió que su costo financiero debido a la suspensión de las clases y posterior recuperación, sumando también los viáticos en que se incurrieron, alcanzó la suma de $5.345.000”.

A su vez, la Uces “refirió haber tenido un gasto de $830.000 por traslados, viáticos y horas catedra abonadas y no dictadas”.

Reiteración

Luis Salomón fue detenido el 10 de este mes en su vivienda de Zárate, luego de haber sido detectado como el autor de las amenazas de bomba.

El primer llamado registrado fue el 17 de junio y estuvo acompañado de una carta manuscrita hallada en el baño de la USAL, en la que se leía: “ Culpa del maldito gobierno que tenemos en nuestro país tenemos que aser (sic) esto... En el trascurso del día de hoy se van a activar 4 explosivos en la facultad USAL y UCES. La última se activará 19:00 hs en las dos facultades... Aula x aula van a tener que buscar”.

Más abajo, la nota continuaba: “Firma en contra del maldito gobierno... tenemos que aser (sic) esto para ser escuchados” y, al pie, “Yo, el siempre atrevido”.

Las siguientes intimaciones ocurrieron a través de llamados al 911 los días 1, 11, 14 y 28 de agosto y finalmente el 8 de septiembre, cuando debieron evacuarse ambas instalaciones incluyendo al predio del Instituto Verbo Divino.

Los llamados telefónicos tenían la misma tónica. Uno de ellos, por ejemplo, decía: “(...) le estoy hablando que en la Universidad de Pilar UCES, USAL y Hospital Austral, hoy por culpa de este Gobierno a las 20:00 horas se van a detonar tres explosivos”.

En todas las oportunidades, la Dirección de Explosivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires evacuó las instalaciones, realizó la inspección de rigor y verificó la ausencia de aparatos peligrosos, tratándose siempre de falsas alarmas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar