En un operativo policial llevado a cabo este jueves en la localidad escobarense de Ingeniero Maschwitz, las fuerzas de seguridad desarticularon una banda dedicada al narcomenudeo. Durante el allanamiento quedó detenido un hombre, quien sería el presunto líder de la organización. Se secuestraron diversas cantidades de cocaína y marihuana, además de armas y dinero en efectivo.
Captura de pantalla 2025-03-22 142203.jpg
El detenido en Ingeniero Maschwitz tiene 29 años.
Foto: El Día de Escobar.
Según indicó El Día de Escobar, la investigación se había iniciado en enero, tras una denuncia anónima recibida a través de la línea 0800-DROGAS, canal habilitado por el Municipio de Escobar para que los vecinos puedan reportar la venta de estupefacientes. A partir de ese momento se desplegaron diversas tareas de inteligencia en las que se reunieron las pruebas suficientes para solicitar la orden judicial que posibilitó el allanamiento en un domicilio del barrio Doña Justa.
El operativo se llevó a cabo con una maniobra de distracción para garantizar el factor sorpresa: un grupo de efectivos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Zárate-Campana y la Subdelegación Escobar se trasladó hasta el domicilio en un colectivo para no levantar sospechas. Una vez en el lugar, irrumpieron en la vivienda con apoyo del Comando de Patrullas, la Comisaría Tercera, la Policía Municipal, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y la Dirección Canina K9.
Los efectivos policiales incautaron en el domicilio 400 gramos de cocaína y 575 gramos de marihuana, según informó la Secretaría de Seguridad escobarense. Entre los elementos secuestrados también hay dos armas de fuego con municiones, tres teléfonos celulares, dos balanzas de precisión y $60 mil en efectivo, además de otros objetos vinculados a la comercialización de estupefacientes.
Captura de pantalla 2025-03-22 142233.jpg
La policía secuestró cocaína, marihuana y armas de fuego.
Foto: El Día de Escobar.
El detenido, de 29 años y cuya identidad no trascendió, enfrenta cargos por violación a la ley 23.737, que establece penas de 4 a 15 años de prisión para quienes comercializan estupefacientes, dependiendo de la cantidad y las circunstancias del delito.
Según se informó, la investigación continuará para determinar si hay otras personas implicadas con el detenido.