Este lunes, en el Juzgado de Menores de Pilar se dio inicio al juicio contra los dos menores de edad acusados por el asesinato del empresario Andrés Blaquier, ocurrido en el kilómetro 50 de Panamericana en octubre del año pasado.
Este lunes, en el Juzgado de Menores de Pilar se dio inicio al juicio contra los dos menores de edad acusados por el asesinato del empresario Andrés Blaquier, ocurrido en el kilómetro 50 de Panamericana en octubre del año pasado.
En la primera jornada declararon seis testigos, entre ellos la propia esposa de Blaquier, Magdalena de Elordy, quien viajaba con él cuando ocurrió el terrible hecho. Por el banquillo de testigos pasaron también dos amigos que viajaban en moto con ellos ese día, dos vigiladores de Tucson (ex Siga la Vaca) y una médica.
En cuanto a los tiempos, serán en total ocho jornadas de testigos ambas partes (acusación y defensa), hasta mediados de la semana próxima. Se estima que los alegatos sean el 2 o 3 de octubre.
Desde la mañana, unas 200 personas, entre ellos familiares y amigos de la víctima, llevaron adelante una movilización en las puertas del Juzgado con carteles con leyendas como “Queremos vivir sin miedo”, “Argentina sin miedo” y “Justicia por Andrés, por una Argentina segura”, al tiempo que entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Dentro del recinto se encontraban los familiares cercanos al empresario, asesinado de un tiro en el pecho el 29 de octubre del año pasado cuando intentaron robarle la moto.
Jornadas
El debate está a cargo del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 del Departamento Judicial de San Isidro (con sede en Pilar) y comenzó a las 10 en los tribunales emplazados en 12 de Octubre 1475, colectora sentido a capital.
En cuanto a los acusados, ambos adolescentes están imputados del “robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar en lesiones graves, en concurso real con homicidio triplemente agravado por ser ‘criminis causa’, por alevosía y por haberse cometido con arma de fuego” en perjuicio del asesinado Andrés Blaquier (62) y Magdalena de Elordy, quien sufrió la fractura de la rótula de su rodilla izquierda durante el hecho.
Los magistrados a cargo del proceso son Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak, mientras que la fiscal Paula Romeo representará al Ministerio Público.
Debido a que tiene como imputados a dos menores de edad, en la previa se aclaró que será un juicio reservado para las partes. Al respecto, en caso de que se compruebe la culpabilidad de los imputados, se realizará un juicio de cesura para determinar la pena correspondiente.