El hijo del empresario Andrés Blaquier, asesinado de un tiro el 29 de octubre último durante un asalto en el ramal Pilar de Panamericana, dio a conocer una carta en la que informó que el próximo lunes comenzará el juicio a los dos motochorros acusados por el crimen, a quienes calificó como "dos asesinos menos en la calle", al tiempo que remarcó que una posible pena para ellos constituye una "oportunidad de sentar un precedente".
Los acusados son dos adolescentes menores de edad, de 16 y 17 años, quienes están detenidos por el brutal crimen de Blaquier, ocurrido a plena luz del día. El más grande de ellos incluso se había fugado de la institución en la que estaba alojado, siendo capturado más de un mes después cuando estaba cometiendo otro delito, esta vez en Escobar. Por esto, fue derivado a un centro de máxima seguridad situado en la localidad bonaerense de Melchor Romero para evitar otra posible fuga.
La causa pasó al fuero de menores y ambos fueron procesados con prisión preventiva por los delitos de “robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar lesiones graves en concurso real con homicidio criminis causae agravado por la utilización de arma de fuego”. En este sentido, si fueran mayores de edad correspondería el pedido de prisión perpetua, algo que no ocurrirá por ser menores de 18 años. Por lo tanto, el pedido de la pena por parte de la Fiscalía se conocerá en el juicio.
“A casi un año de la muerte de papá quería agradecerles por acompañarnos este último año que fue tan complicado para nosotros y decirles que no hubiésemos llegado hasta acá sin la ayuda, compañía y la fuerza que nos dio cada uno de ustedes”, expresó en un texto de su autoría que comenzó a difundirse en redes sociales.
A su vez, convocó a una manifestación para el próximo lunes a las 9.30 en la colectora de Panamericana sentido a Capital, en el kilómetro 50, a metros del lugar del hecho: "Los invitamos a acompañarnos a pedir Justicia por papá, pero también a pedir por la seguridad y el derecho a vivir tranquilos para todos los que seguimos acá hoy”.
“Tenemos la oportunidad, una vez más, de sentar un nuevo precedente para que los delincuentes y asesinos tengan miedo”, añadió, indicando que se trata de “una nueva oportunidad de hacernos escuchar, de enseñarles que quien las hace las tiene que pagar y de mostrarles que no solo se enfrentan a la Justicia sino también a una sociedad cansada de vivir con miedo".
El crimen de Blaquier, de 62 años, se produjo el 29 de octubre del año pasado, cuando los dos adolescentes interceptaron al empresario. Pese a que éste no opuso resistencia, lo balearon y le robaron la moto en la que se desplazaba, marca BMW.
Blaquier iba en ese rodado junto a su esposa, Marcela Elordy, quien resultó ilesa durante el hecho y cuyo testimonio fue decisivo para dar con los delincuentes.