El juicio contra el cantante de cumbia 420 Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante por su nombre artístico, comenzará hoy en el Tribunal en lo Criminal N°3 de Mercedes y estará a cargo del juez Ignacion Racca. Está acusado de amenazas calificadas y privación ilegal de la libertad contra un hombre y una mujer.
El juicio se desarrollará el día de hoy y los próximos 9, 10 y 11 de octubre desde las 10 y L´Gante llega al banquillo imputado en dos expedientes, uno de ellos por “amenazas, privación ilegítima de la libertad” y “amenazas calificadas, tenencia simple de estupefacientes y encubrimiento calificados” por el que estuvo detenido el año pasado casi tres meses. En esa causa, no es el único acusado dado que Daniel Demarco llega como coimputado.
Pero además, L-Gante enfrentará en este juicio otra causa anterior a la principal. En este caso, lo acusan de “amenazas agravadas, lesiones leves y daño en concurso real con amenazas”.
El fiscal Adrián Landini lidera la acusación, mientras que los abogados querellantes Leonardo Sigal y Pablo Becerra buscan una condena que podría ir de 8 a 12 años de prisión. Valenzuela, por su parte, ha cambiado de defensa varias veces desde su detención, siendo actualmente representado por el abogado Luciano Locatelli.
El primer expediente es aquel en el que el músico se encuentra más comprometido dado que se lo acusa de haber subido a su auto a la fuerza a dos empleados municipales de General Rodríguez y amenazarlos a punta de pistola después de que varios de sus amigos, integrantes del grupo denominado “La Maflia” fueran demorados tras haber participado de una discusión con otro grupo a la salida de un boliche de la zona oeste del Conurbano.
Aunque el cantante no estuvo presente en dicho altercado, se lo acusa de haber intercedido en favor de sus amigos. Tal como consta en la causa, cuando ya se encontraba en su casa ubicada en el country del Banco Provincia, de General Rodríguez, al enterarse de lo ocurrido fue en busca de Darío Gastón Torres, un empleado municipal que también era vecino del barrio cerrado.
“El músico tomó al empleado municipal, le apuntó con una pistola, lo obligó a subir a su coche y se los llevó”, describieron las fuentes, las mismas que agregaron que a unas cuadras abordó a la segunda víctima, identificada como Rosa Catalina Passi. Desde ese momento, el cantante los retuvo por unos 20 minutos aproximadamente, mientras les decía: “Si no sueltan a mis amigos, no los suelto a ustedes”.
A través de las cámaras de seguridad públicas, los investigadores lograron determinar que el vehículo BMW blanco en el que se desplazaba L-Gante se desplazó hacia la Autopista Acceso Oeste hasta que frenó en una estación de servicio de la zona, dado que en se momento le habrían confirmado que sus amigos “habían sido identificados” y estaban en libertad.
Tras la denuncia de las víctimas, el domicilio de L-Gante fue allanado y el músico fue aprehendido y trasladado hacia la DDI de Quilmes, en donde permanecería casi cien días privado de su libertad.
Además, también el cantante será juzgado por el delito de “tenencia simple de estupefacientes”, dado que se hallaron drogas en su vivienda y también enfrentará la imputación por el delito de “encubrimiento calificado”. Esta última debido a que en su casa también se encontró un teléfono celular denunciado como robado.