Cinco personas fueron detenidas en las últimas horas, sospechadas de haber participado del brutal crimen de César Roberto Ortega, remisero de 66 años que fue asesinado frente a su esposa por delincuentes que le robaron el auto en José C. Paz. La víctima había ido a visitar a un amigo por su cumpleaños.
El hecho ocurrió este domingo las 19.40 en las calles Mayagüez, entre Fragata Sarmiento y La Habana, del barrio Urquiza. Según las fuentes, Ortega fue interceptado por al menos dos ladrones que llegaban a pie, que estaban vestidos con ropas deportivas y que lo amenazaron para robarle su Renault Megane gris modelo 2001, que utilizaba para trabajar como remisero. La víctima quiso resistirse y no les dio las llaves del auto, momento en que uno de los asaltantes le gritó “callate porque te pego un tiro” y, tras un forcejeo, lo mató de un balazo en la cabeza, añadieron los voceros.
Tras ello, los dos asaltantes abordaron el auto del remisero y huyeron del lugar, donde quedó la mujer de Ortega ilesa, ya que logró correr hasta la esquina y resguardase del ataque. El remisero fue trasladado al hospital Mercante de José C. Paz, aunque al llegar los médicos constataron que ya había fallecido debido a la lesión que presentaba en la cabeza.
Tras el crimen, tomó intervención en la causa por homicidio en ocasión de robo la fisca Alejandra Burgés, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 22 descentralizada de Malvinas Argentina, quien dispuso diversas diligencias para dar con los agresores.
Los pesquisas iniciaron las tareas con la búsqueda del auto robado y, mediante información obtenida, más la ayuda de un dron, lograron dar con el Megane de la víctima en la manzana 10 del barrio René Favaloro, de José C. Paz. Fue así que se dispusieron dos allanamientos de urgencia en los que fueron aprehendidas cuatro personas, identificadas como Mario Antonio Barcelo (30), Nelson Martin Medina (23 ), Heriberto António Villareal (58), Rafael Lautaro Jerez (23) y Alan Gabriel Melissari (25), precisaron las fuentes.
En el operativo, los policías también se incautaron del Megane del remisero, que estaba en proceso de desarme y, además hallaron cuarenta plantas de marihuana y tres teléfonos celulares.
“El auto quemaba porque sabían que lo estaban buscando, por eso la urgencia de desarmarlo”, dijo a Télam un investigador consultado.
La fiscal Burgés intentó este domingo a última hora tomarle declaración testimonial a la esposa de Ortega, principal testigo del homicidio, pero la mujer se encontraba en estado de shock, por lo que la diligencia se pospuso para cuando esté en condiciones de relatar lo sucedido.
Se prevé que en las próximas horas la representante del Ministerio Público indague a los detenidos y analice si alguno de ellos tuvo participación directa en el homicidio y el robo.
(Télam)