Investigan entradera

Asesinan a un reconocido historiador en su casa de José C. Paz

Alberto Fernández tenía 75 años y fue estrangulado. Había sido director del Museo Altube. Era muy cercano y colaborador de los historiadores de Pilar.

28 de julio de 2025 - 13:59

La comunidad de José C. Paz está conmocionada por el asesinato de Alberto Fernández, conocido historiador de la localidad y exdirector del Museo Histórico José Altube. El hombre, de 75 años, apareció estrangulado en su propia casa.

El reconocido historiador y exsacerdote fue hallado muerto este último fin de semana en su vivienda, ubicada en la manzana 9 del barrio Alfonsina Storni, y fueron los vecinos quienes alertaron a la Policía. De acuerdo a la información dada a conocer, la víctima fue encontrada con una bufanda sobre su cuello y las autoridades locales indicaron como primera hipótesis que se trataría de un crimen ocurrido en el marco de una entradera.

Jornada_01-10-11_
Alberto Fernández trabajaba por la historia de José C. Paz desde 1997.

Alberto Fernández trabajaba por la historia de José C. Paz desde 1997.

La causa quedó en manos de la UFI N°22 de Malvinas Argentinas. Fuentes de la investigación indicaron que los accesos a la vivienda se encontraban abiertos, pero sin signos de haber sido violentados. Además, había desorden sólo en el cuarto donde se encontró a la víctima, no así en el resto de la vivienda.

Los investigadores de la Sub DDI de José C. Paz observaron además que la casa conservaba electrodomésticos y mobiliario intactos, pero no se halló el celular de Fernández.

Embed - Centro Cultural Jose C. Paz on Instagram: "Llora nuestra memoria, nuestra identidad, la historia profunda de José C. Paz. De la Posta Pinazo a los primeros ferrocarriles, entre las cartas de José Altube y las reliquias de los primeros inmigrantes, parimos con sacrificio trabajador un ADN paceño que Alberto Fernández, nuestro gran historiador, supo transmitir con pasión al frente del museo de Granaderos a Caballo. Defendiendo la universidad o recibiendo visitas guiadas; participando en cada asociación civil, evento popular o movida cultural que haya dejado huella sobre nosotros, Alberto, su boina y su hablar pausado marcaron a quienes queremos a esta ciudad y a su gente. Hoy desde esta casa que supo hacer propia, lo lloramos con profunda tristeza y también bronca. Pedimos justicia y prometemos cuidar su legado. Hasta siempre, Alberto."

Desde José C. Paz a Pilar

“Alberto Julio Fernández, con gran vocación de servicio y compromiso con el desarrollo de nuestra comunidad, durante varios años, se desempeñó como director del Museo Histórico José Altube del distrito”, expresó en un comunicado el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. A su vez, recordó a la víctima como un “hombre de fe” y que se desempañaba como historiador “con una verdadera pasión por José C. Paz”.

En el sitio del Museo Histórico paceño, Fernández expresaba: "Una vez escuche que en la vida hay que hacer todo con pasión y creo que la investigación y dar a conocerla se transformaron en una pasión en mi vida. Nací y me crié en José C. Paz, amo a este pueblo, es mi lugar en el mundo, me apasiona su historia porque es la obra de cada vecino que fue transformando y haciendo crecer este lugar".

"Hoy, desde esta casa que supo hacer propia, lo lloramos con profunda tristeza y también bronca. Pedimos justicia y prometemos cuidar su legado", expresaron desde el Centro Cultural José C. Paz con un emotivo posteo.

En octubre de 2023 la víctima había recibido una importante distinción a la trayectoria de la UNPAZ, mientras que en esa misma universidad se desempeñó como secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria.

"Lo conocí cuando era sacerdote y ya publicaba cuestiones de José C. Paz", recordó en diálogo con El Diario Alberto Allindo, historiador pilarense, agregando que "cuando yo escribía sobre Derqui me ayudó mucho con el tema de los límites y lo que tenían los dos pueblos en común".

Asimismo, Fernández asistió a varias Jornadas de Historia del Partido de Pilar "y dio dos charlas muy importantes en el Museo Parroquial de Pilar, con motivo de los 250 años de la Parroquia", rememoró Allindo.

Por otra parte, Alberto Fernández había dado su apoyo a la causa sanmartiniana de la Posta de Pinazo, que afirma que José de San Martín se detuvo junto a sus hombres a orillas del arroyo (en una zona de Del Viso que limita con José C. Paz) cuando iba en camino al combate de San Lorenzo. De hecho, el historiador había sido uno de los disertantes en un encuentro realizado en la Posta a mediados de 2022.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar