Una situación insólita tuvo lugar en las últimas horas en Pilar: tres efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires fueron detenidos como acusados de robar más de 300.000 pesos de una casa a la que habían ingresado para realizar un allanamiento en busca de armas de fuego. Descubierto el robo, los dueños de la propiedad y varios vecinos intentaron golpear a los efectivos, que fueron detenidos.
El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en el barrio Agustoni. Voceros de la investigación informaron a Télam que el oficial subayudante Oscar Ruíz González, el teniente Gustavo Leguizamón y el oficial Jesús Javier Valverde, pertenecientes al destacamento de dicho barrio, estaban a cargo del procedimiento, en el marco de una orden de allanamiento dispuesta con el fin de secuestrar armas de fuego, utilizadas presuntamente para cometer robos en la zona.
En esas circunstancias, los uniformados allanaron una propiedad, con apoyo de personal de la comisaría 1ra. de Pilar. Pero una vez finalizado el operativo, una joven de 28 años que residía en la casa denunció el faltante de un monto de dinero en efectivo que se encontraba guardado en una lata, por lo que comenzó a discutir con los policías.
Posteriormente, vecinos de la joven se sumaron al reclamo, mientras que los policías Ruíz González, Leguizamón y Valverde se subieron a un patrullero e intentaron retirarse del lugar.
Sin embargo, los vecinos impidieron la salida del móvil policial, con el objetivo de que antes de irse devolvieran el dinero supuestamente sustraído, informaron fuentes de la investigación.
Debido al revuelo generado, finalmente acudieron otros policías al lugar, quienes ante la presencia de testigos requisaron el patrullero y secuestraron 325.000 pesos que habían sido escondidos debajo del asiento trasero, del lado izquierdo. Mientras tanto, una de las moradoras de la casa allanada filmaba la situación con su celular.
A raíz del hallazgo, los vecinos y las víctimas del robo intentaron linchar a los policías involucrados, por lo que fueron resguardados y se los trasladó en calidad de aprehendidos a la comisaría 1ra. de esa jurisdicción.
Intervino en la causa el fiscal Gonzalo Agüero, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 Distrito Pilar, quien les imputó el delito de robo agravado por tratarse de miembros de una fuerza de seguridad.
Al ser indagados por el fiscal Agüero, Ruíz González y Leguizamón aseguraron que no sabían nada del robo del dinero, mientras que Valverde se negó a declarar, añadieron las fuentes consultadas.