Juicio García Belsunce

Fiscales piden imputar a Nicolás Pachelo por el homicidio de su padre

Roberto Pachelo se suicidó en 1996. Uno de los fiscales quiere que se lo investigue por el posible crimen. Un hermano del acusado dijo: “es un asesino, un enfermo mental”.
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 15:42

Los fiscales de juicio por el crimen de María Marta García Belsunce solicitaron este viernes que se reabra la causa por el suicidio, en 1996, de Roberto Pachelo, padre de Nicolás, y que su hijo sea investigado por posible “homicidio agravado”, un delito que prevé una pena de prisión perpetua.

El fiscal adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, adelantó en la audiencia por el crimen de García Belsunce que la solicitud se presentará el próximo lunes en el Juzgado de Garantías 5 de Tigre para que la causa, actualmente archivada como suicidio, sea recaratulada como “homicidio agravado por el vínculo” y que se lo investigue a Nicolás Pachelo como autor.

“En los lineamientos de la acusación la Fiscalía dijo que iba a quedar expuesta la íntima ligazón entre Nicolás Pachelo y la muerte de su padre, Roberto Pachelo”, expresó el fiscal Ferrari en el inicio de sus argumentos.

Ferrari hizo referencia así a la causa 39124, caratulada como “Pachelo, Roberto Luis s/ Suicido”, tramitada ante el ex Juzgado en lo Criminal y Correccional 11 de San Isidro.

Luego de enumerar una serie de testimonios incluidos en la causa, Ferrari sostuvo: “Somos los que creemos que la acción penal contra Nicolás Pachelo sobre este hecho se encuentra plenamente vigente, por lo que hemos de formular una presentación para la apertura de la causa por la muerte de su padre”.

“La acción penal se encuentra plenamente vigente, inclusive hasta el 2030”, precisó el fiscal respecto a la posibilidad de que ya no se pueda investigar el caso porque la causa prescribió. El pedido será presentado el próximo lunes ante el Juzgado de Garantías 5 de Tigre, a cargo de Diego Martínez.

La muerte de Roberto Pachelo ocurrió el 9 de enero de 1996 tras haberse disparado en la cabeza en una tosquera de su propiedad, en Villa Rosa. “Creemos que una investigación de ahora se puede vincular al hecho, que no prescribió porque tiene una pena de reclusión perpetua por ser agravado por el vínculo”, concluyó Ferrari.

Declaró el hermano

Franscico Pachelo, hermano de Nicolás, declaró este viernes en el tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce. Admitió que su hermano “es un asesino” y lo incriminó en el supuesto homicidio de su padre.

Además afirmó que una semana antes del asesinato de la socióloga fue a comprar balas .32 y le dijo a un empleado de la tosquera familiar que le iba a regalar un arma de ese calibre.

“Nicolás Pachelo es un psicópata total, un enfermo mental, malo y un asesino. No me cabe ni una duda”, dijo Francisco “Pancho” Pachelo, en una de las frases más comprometedoras contra su hermano ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro.

Francisco, hermano de Nicolás fruto de la relación entre Roberto Pachelo y Jacqueline Barbará, se sentó a declarar minutos antes de las 13 como el primero de los dos testigos convocados por la fiscalía para esta 22ª jornada del debate, que se realizó pese al feriado nacional decretado por el atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández.

“Sé que es un asesino porque mató a mi padre. No me cabe ninguna duda de que mató a Roberto Pachelo”, aseguró el testigo ante Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin.

“Desgraciadamente me tocó ser su hermano. Viví con él no todos los días de mi vida, pero fines de semana durante mucho tiempo. El vínculo es malo porque es un enfermo”, dijo Francisco.

El hermano menor de Pachelo fue convocado luego de que un hermano de García Belsunce, John Hurtig, y Michael Taylor, ahijado del viudo Carlos Carrascosa, contaran en el juicio que se reunieron con él y les dijo que Nicolás era el asesino de María Marta.

 

“Nicolás Pachelo es un psicópata total, un enfermo mental, malo y un asesino. No me cabe ni una duda”.

“Sé que es un asesino porque mató a mi padre. No me cabe ninguna duda de que mató a Roberto Pachelo”. FRANCISCO PACHELO.

Comentarios