Este miércoles

Travestis y trans marchan en Del Viso contra el hostigamiento policial

Trabajadoras sexuales denuncian “maltratos constantes” por parte de los efectivos. En las últimas horas hubo altercados y una detención. VIDEO.

Por Redacción Pilar a Diario 30 de agosto de 2022 - 16:51

El colectivo trans y travesti de Pilar y sus localidades marchará este miércoles en Del Viso, en reclamo por situaciones de hostigamiento que aseguran recibir por parte de la policía, agresiones que serían de larga data. Por otra parte, comerciantes de la zona apoyaron a las fuerzas de seguridad.

La movilización tendrá lugar este miércoles, a partir de las 17, partiendo desde la esquina de ruta 8 y calle Mar del Plata.

“Tenemos que decirle basta a la policía, somos sobrevivientes de los ’70 y ’80 y a los calabozos no queremos volver más, seguimos peleando por las nuevas generaciones”, expresó Mónica Aguirre, referente de Libre Diversidad del MST del Conurbano, además de vecina de Pilar, en diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1).

La manifestación se hará en conjunto “con la asamblea permanente LGBT de Pilar, cansadas de la persecución y hostigamiento por parte de la policía hacia las compañeras de ruta 8”, expresó Aguirre, recordando que “en febrero hicimos una marcha hasta la comisaría, pero los episodios siguieron”.

Violencia

La situación más reciente tuvo lugar en las últimas horas, cuando una trabajadora sexual fue detenida por la policía cuando reclamaba en la puerta de la comisaría 3º. Un video subido a las redes sociales muestra cómo es rodeada por varios efectivos masculinos y femeninos (algunos de ellos de civil), tirada al suelo y llevada casi a la rastra al interior de la dependencia.

Sobre esto, Mónica Aguirre afirmó que “en el contexto que se viene dando con lo que pasó con la policía, la directora de Diversidad Yamila Ramírez dijo que la policía había actuado bien, cuando tenía a la compañera tirada en el piso apretándole el cuello y otro le pateaba la cabeza y la cara”.

En este sentido, añadió que en Del Viso “hay un hostigamiento continuo a travestis y trans que son trabajadoras sexuales de la calle. No se termina más, las compañeras viven denunciando, hay violaciones al derecho a la identidad, siempre son maltratadas y encima violentan su identidad de género”.

Por su parte, comerciantes que se comunicaron con El Diario expresaron que “estamos preocupado y apoyamos al comisario. No queremos que lo saquen, tiene el apoyo del comercio y vecinos. Responde los llamados y es activo”.

Cupos

En el caso de Pilar, Aguirre señaló que “muchas compañeras no pudieron ingresar al cupo laboral travesti-trans, entonces deben trabajar en la calle. Lamentablemente no habilitan presupuesto para que esto se pueda aplicar, teniendo en cuenta que la Dirección de Mujer, Género y Diversidad no está generando las políticas públicas reales que tiene que aplicar. Las compañeras no tienen otra opción para sobrevivir”.

Y agregó: “Son muchas en lista de espera, hay solo 12 trabajando en diferentes áreas de la Municipalidad”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar