Un operario de 42 años sufrió un grave accidente en una empresa del Parque Industrial de Pilar por lo que tiene muerte cerebral. En tanto sus compañeros reclaman medidas de seguridad y cuestionan la falta de representación por parte del gremio, en este caso, la Unión Obrera Metalúrgica (OUM).
Según relataron los trabajadores a El Diario, el accidente se produjo en la mañana de este lunes en la planta Diacrom, ubicada en la Calle 9 del complejo fabril, donde se producen piezas de metal para la industria petrolera.
En la mañana de ayer, uno de los encargados, Matías Castro, se encontraba operando un torno CNC, según los empleados “en malas condiciones”, cuando se soltó una pieza “arrancando mordazas y puerta” según describieron. La pieza le impactó en la cabeza y provocó heridas de gravedad. Horas después se señaló que la víctima tiene muerte cerebral.
“La empresa no cuenta con un grupo de brigadistas, kit de primeros auxilios ni paga un servicio de atención”, señaló uno de los trabajadores a El Diario y agregó que el herido “permaneció tirado en el piso cerca de 50 minutos” hasta que fue derivado al Hospital de Pilar.
“Somos 60 empleados que trabajamos en las mismas condiciones. No hay seguridad e higiene. Es inexistente. Y los delegados sindicales no hacen nada. No tenemos voz, si nos accidentamos corremos el mismo riesgo”, señalaron los obreros. Finalmente indicaron que están “expuestos a desechos de cromo todo el tiempo” y la empresa “no cumple las normas ambientales”. Para finalizar indicaron: “no sé cómo el sindicato, el Ministerio de Trabajo o hasta las mismas autoridades de Pilar hacen para mirar hacia otro lado”.