En el marco de una serie de allanamientos realizados en el Partido de Escobar, fue detenido un hombre acusado de ser el cabecilla de una banda dedicada a adulterar vehículos robados para luego venderlos. También fue apresado su padre y en los operativos se secuestraron 12 autos -dos de ellos sustraídos en Pilar- y 12 motos, así como un arma de fuego.
Según fuentes policiales a las que accedió El Diario, la investigación se inició hace cinco meses por parte del destacamento de Loma Verde en conjunto con la UFI Nº5 del distrito vecino.
Con las pruebas recolectadas, en el día de ayer se llevaron a cabo cinco allanamientos en distintos domicilios de Escobar en el que fue detenido el principal acusado, un comerciante de 45 años domiciliado en el barrio La Chechela de dicha comuna. Asimismo, fue apresado su padre, jubilado de 68 años que se desempeñaba como gestor.
El primero de los detenidos se sospecha que operaba como cabecilla de la organización delictiva dedicada a la adulteración de vehículos en la zona de Escobar. En este sentido, los rodados secuestrados presentaban alteración en el número de motor, chasis, cristales. También se hallaron chapas patentes y documentación apócrifa de los vehículos para su posterior venta a terceras personas, que eran estafadas mediante la transacción.
Tal como informaron fuentes relacionadas con la investigación, no se descarta que la misma persona sea la responsable de solicitar robos por encargo a sujetos vinculados a este tipo de delitos, para hacerse de los rodados.
Buena parte de los automóviles fueron encontrados en un garage de la calle Rivadavia al 100 de Escobar, en tanto que el resto estaban distribuidos entre el almacén del principal acusado ubicado en Pablo Podestá esquina Juan XXIII, en la casa de sus padres cita en Belén al 1600 esquina Perú y en el suyo propio en Bariloche al 500.
En su poder le fue secuestrada un pistolón calibre 1114 doble caño de color negro con nro. de serie 5221 y 30 municiones intactas del mismo calibre 14. Asimismo, en los operativos fueron secuestradas distintas chapas patentes, documentos vehiculares y autopartes con numeraciones alteradas.
Dos de los vehículos recuperados habían sido robados en Pilar. Se trata de un auto KIA modelo RIO sustraído el 22 de noviembre del año pasado en Presidente Derqui y de un Renault Sandero hurtado el 11 de marzo de este año en Villa Rosa.
En total se incautaron 12 autos, 12 motos, 13 teléfonos celulares, un arma de fuego, 78 chapas patentes, un motor, 15 neumáticos y 7 llantas. Según se pudo determinar en la investigación, varios de los rodados eran vendidos a través del sitio de compra y venta de la red social Facebook, denominado MarketPlace.
Intervinieron en los operativos coordinados por la subcomisaría de Loma Verde a cargo de Javier Solís, el Comando de Patrullas de Escobar, Policía Local de Escobar, Comisaría Escobar 1°, 2°, 4°, Sub Comisaria El Cazador, destacamento 24 de Febrero, dos Grupos de Poyo Departamental (G.A.D.) Escobar y Pilar, Personal de Policía Científica de Escobar y Personal de la Planta Verificadora de Automotor de Pilar.
La causa fue caratulada como "Infracción al Artículo 289 del Código Penal" por la UFI Nº5 de Escobar a cargo del fiscal Claudio Aundjian. Los allanamientos fueron dictados por el Juzgado de Garantías Nº3 de Escobar.