Crimen de García Belsunce

Con una inspección en Carmel sigue el juicio a Pachelo

Jueces, fiscales y el propio acusado recorrerán la escena del crimen y otros lugares del country. El exvecino pidió declarar una vez más. El 30 de octubre comienzan los alegatos.

Por Redacción Pilar a Diario 20 de octubre de 2022 - 17:34

El juicio que se le sigue a Nicolás Pachelo por el homicidio de María Marta García Belsunce, cometido en octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar, se reanudará este con una inspección ocular de la escena del crimen, la incorporación de las últimas pruebas por parte de la defensa y la declaración final del acusado.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro encabezará la inspección a partir de las 11 en la vivienda en la que residía la socióloga asesinada en dicho country y también en otros sitios de interés dentro del barrio cerrado.

En la diligencia estarán presentes los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin; los fiscales Andrés Quintana, Federico González y Patricio Ferrari; los abogados de las partes; y el propio Pachelo (46).

Luego de la inspección, el debate continuará desde las 15 en los tribunales de Ituzaingó 340, en San Isidro, donde, en principio, declararán los últimos dos testigos y la defensa incorporará como pruebas unos videos.

Por último, Pachelo pidió declarar por última vez, antes de que se cierre la etapa de incorporación de pruebas y se pase a la de los alegatos, que se estima comenzará el 31 de octubre próximo.

Este jueves, el exvecino de María Marta declaró en el juicio y les dijo los integrantes del tribunal a cargo del debate que los fiscales “los han tratado de engañar” y que todo lo que plantean “es falso”. Pachelo apuntó especialmente contra el testimonio de Mario Rivero, encargado de la tosquera familiar que tenía en Pilar.

El imputado hizo referencia a una escucha que, según él, fue sacada de contexto en la que decía que “seguramente iba a aparecer una persona que le diga que lo vieron comprar una pistola calibre .32 o balas”.

“Esa escucha estuvo sacada de contexto. Todavía no había detenidos en la causa. El fiscal dijo acá ‘el pez por la boca muere’, pero los han tratado de engañar, fue sacado de contexto”, les señaló Pachelo a los jueces, antes de aclarar que a Rivero recién lo conoció en 2022, durante el juicio que se lleva adelante.

Pachelo aclaró que Rivero no trabajó en la tosquera de su familia mientras ésta estuvo abierta hasta 2001 y que no sabe si luego trabajó para su hermano Francisco, a quien dice que hizo referencia en una cámara oculta que fue exhibida en el debate oral. “Nunca tuve ni un revólver calibre .32 ni fui a comprar una bala. Todo es falso”, se defendió.

A su vez, Pachelo le pidió perdón al viudo Carlos Carrascosa y a la familia García Belsunce por referirse de manera despectiva a María Marta en una llamada que realizó hace 20 años, cuando era investigado pero que finalmente el fiscal de la causa, Diego Molina Pico, decidió no incluir en el expediente.


Testimonio esperado
Uno de esos dos testimonios de este viernes será el que brinde, vía Zoom, Susan Murray, amiga de María Marta y entonces presidenta de Missing Children, organización de la que la víctima era la vice.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar