Resta juzgar a un menor

Condenan a 11 años y medio de prisión al asesino de un joven en la ruta 25

El hecho ocurrió en 2018, tras una discusión de tránsito. La víctima fue Damián Carmelo López (26), quien murió apuñalado. Por el hecho hubo penas para otras tres personas. Piden que el condenado vaya a la cárcel.

Por Redacción Pilar a Diario 7 de junio de 2021 - 13:49

La Justicia condenó a 11 años y medio de prisión a un vecino de Zelaya, acusado de asesinar de una puñalada a Damián Carmelo López, joven de 26 años que murió a fines de 2018 tras una pelea desatada por un incidente menor de tránsito. En tanto, el resto de los procesados recibieron penas menores.

Quienes se sentaron en el banquillo de los acusados fueron Federico, Ricardo y Ariel Pedraza; más Franco Zabala y un menor de edad que está a la espera de su juicio por parte de un tribunal idóneo.

El violento hecho ocurrió en la madrugada del 11 de noviembre de 2018, en la ruta 25 frente al Instituto Verbo Divino. Todo comenzó por un incidente de tránsito entre un Honda Civic -en el que viajaban los condenados- y un Ford Ka.

Por lo que muestran cámaras de seguridad, un pasajero del Ka (Gabriel López) se bajó del vehículo y fue duramente golpeado por entre cuatro y cinco personas. Luego de varios segundos aparecieron en escena Damián Carmelo López y Franco Altamirano para socorrer a su amigo: casi de inmediato, Damián (26 años y tres hijos) falleció al recibir una puñalada a la altura del corazón. Por su parte, Altamirano presentó resistencia pero también fue apuñalado. Estuvo varios días en coma pero logró recuperarse.

Penas

Con el correr de los días posteriores al crimen, la policía fue realizando detenciones al identificar a los involucrados, dando con los cuatro mayores y el menor.

Tal como pudo confirmar El Diario, Federico Pedraza, autor material del crimen de López y de las graves heridas recibidas por Altamirano, fue quien recibió la pena más dura por parte del Tribunal Oral en lo Criminal N°6 de San Isidro: 11 años y 6 meses de prisión por homicidio y tentativa de homicidio.

Sin embargo, para el resto las condenas fueron mucho más livianas, debido a que el juez consideró la participación que cada uno de los involucrados tuvo en el hecho: así, Ricardo (31 años) y Ariel Pedraza (25) fueron condenados a 1 año y 4 meses de prisión en suspenso por las lesiones a Gabriel López, agravadas por la participación de un menor.

Por su parte, la Justicia también condenó a Franco Zabala (25), pero a un año de prisión en suspenso por las lesiones ocasionadas a Gabriel, sin el agravante de la participación del menor.

Cabe recordar que, al momento de los alegatos, la fiscalía (interviene el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Pilar, por estar un menor involucrado) había pedido penas de entre 10 y 14 años de prisión para los mayores. Para esto, invocó “la violencia física desplegada contra todas las víctimas”, con “total desprecio por su vida”.

Además, se da la particularidad de que el autor material, Federico Pedraza -un mecánico de 27 años -, está cumpliendo arresto domiciliario (en una decisión que estaría ligada a la pandemia de Covid-19), situación de privilegio que el juez no modificó a pesar de la condena impuesta.

Por esto, fuentes de la Justicia indicaron a El Diario que en los próximos días se apelaría esta medida, pidiendo que el ahora condenado sea alojado en una cárcel común.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar