Piden hasta 14 años de prisión por el crimen de un joven tras una discusión de tránsito

Damián Carmelo López fue asesinado en 2018, en el cruce de ruta 25 y Panamericana. Cuatro mayores están siendo juzgados. Un menor también está acusado y afrontará su juicio más adelante.
sábado, 10 de abril de 2021 · 15:36

El juicio por el crimen de Damián Carmelo López (asesinado de una puñalada en 2018, tras una discusión de tránsito) está ingresando en etapas decisivas.

Por el hecho se está juzgando a cuatro mayores de edad –resta un menor, cuyo debate se realizará más adelante- y este jueves la parte acusatoria pidió penas que van desde los 10 hasta los 14 años de prisión.

Quienes están sentados en los banquillos de los Tribunales de San Isidro son Ángel, Federico y Ricardo Pedraza, más Franco Zabala, todos vecinos de Zelaya.

En cuanto al hecho, se produjo el 11 de noviembre de 2018, en la ruta 25 frente al Instituto Verbo Divino. Todo comenzó por un incidente de tránsito menor entre un Honda Civic y un Ford Ka. Un pasajero del Ka (Gabriel López) se bajó del vehículo y fue duramente golpeado por entre cuatro y cinco personas.

Luego de varios segundos de golpiza, aparecieron en escena Carmelo López y Franco Altamirano para socorrer a su amigo: casi de inmediato, López (26 años y tres hijos) se desplomó al recibir una puñalada a la altura del corazón. Por su parte, Altamirano les presentó resistencia pero también fue apuñalado. Estuvo varios días en coma pero milagrosamente logró recuperarse.

Alegato

Conforme al hecho, la fiscal Paula Romeo (del Fuero de Responsabilidad Juvenil de Pilar, interviniente ya que está involucrado un menor) realizó este jueves su alegato ante los magistrados.

Así, la fiscal consideró que lo ocurrido se encuadra en el delito de “Homicidio agravado por haber sido cometido con la participación de un menor de edad” con respecto a lo sucedido con López. De la misma forma, en cuanto al ataque a Franco Altamirano y Gabriel López, fue catalogado como homicidio “en grado de tentativa”.

Al momento de solicitar las penas, la fiscal tuvo en cuenta los diversos grados de participación de los acusados, roles que quedaron plasmados en las imágenes de una cámara de seguridad: así, teniendo en cuenta el mínimo legal, agravantes y atenuantes, Romeo pidió 14 años y 9 meses de prisión para Federico Pedraza; 12 años para Ariel Pedraza; 11 años para Ricardo Pedraza y 10 años y 9 meses para Franco Zabala.

En el transcurso de esta semana tendrá lugar el alegato de la defensa, y la decisión de los jueces se conocería a fines de este mes.

3
1
42%
Satisfacción
28%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios