Padre e hijo quedaron imputados

Un antiguo libro robado en Perú terminó con allanamiento en un country

Es una pieza de 1772 y fue sustraído en Cusco. Allanaron una vivienda de Martindale donde se encontraron manuscritos, mapas y monedas antiguas. Investigan contrabando y lavado.

Por Redacción Pilar a Diario 31 de marzo de 2021 - 18:57

Un antiguo libro de gran valor histórico robado en Cusco (Perú), terminó con un allanamiento en un country de Pilar y con un hombre de 64 años y su hijo de 36 imputados por contrabando e investigados por lavado de dinero.

En febrero de 2020, el ministerio de Cultura de Perú envió un alerta para avisar que un libro manuscrito había sido sustraído en noviembre de 2019 del Archivo Regional de Cusco. El aviso tenía la intención de advertir a las autoridades de otros países por la posible venta on line de ese texto robado.

La pieza es un libro manuscrito de cuentas de los cañaverales de Pachachaca, Mollemolle y Santa Ana, de la Real Superintendencia de Temporalidades del Cusco, años 1772-1773, perteneciente al Archivo Regional del Cusco, ubicado en la Universidad Nacional San Antonio Abad.

El aviso peruano fue recibido en nuestro país por el Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, del que forma parte la Aduana. Entonces el área de investigaciones de la Dirección General de Aduanas inició una pesquisa. Hicieron una búsqueda por internet y hallaron que el libro estaba en venta a través de un sitio web argentino llamado HS Rare Books (HS Libros raros). El sitio está escrito en inglés y se dedica a la comercialización de libros poco comunes, mapas y grabados. También ofrece libros antiguos de viajeros, de piratería, de navegación y de ciencia. Los precios están fijados en dólares.

La Aduana hizo la denuncia e intervino el juzgado en lo Penal Económico a cargo de Pablo Yadarola, quien desde entonces conduce la investigación judicial. El magistrado decidió que la investigación la retomara la Unidad Operacional Control del Narcotráfico y Delitos Complejos del Este de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que fue la encargada -junto a personal de la Aduana- de realizar los nueve allanamientos.

Fue así que la pista los llevó hasta una vivienda de Barrio Parque (CABA) y otro en el country Martindale en Pilar. Allí viven Marcelo Pedro Hidalgo Solá y su hijo Sebastián Hidalgo Solá, ambos imputados en la causa que se inició como un caso de contrabando de bienes culturales.

En los allanamientos se secuestraron unos 100 libros y una docena de obras de arte. De acuerdo a fuentes, también se incautaron monedas antiguas, monedas de oro, dinero en efectivo, cinco relojes de alta gama, barras de oro, un auto, además de computadoras, teléfonos celulares, tarjetas, pasaportes y carpetas con material de interés para los investigadores.

El doble apellido de los imputados -Hidalgo Solá- se ve reflejado por sus iniciales en el nombre de la página web que vende los libros: HS Rare Books. Padre e hijo quedaron involucrados en la causa por la comercialización del libro robado en Perú.

Los Hidalgo Solá no fueron detenidos. Quedan pendientes algunos aspectos de la investigación por lavado de dinero. Y se debe determinar también si el material secuestrado en los allanamientos integra el patrimonio cultural de Argentina o de algún otro país porque está prohibida su comercialización.

 

¿Lavado?
El caso que se inició para determinar si los Hidalgo Solá habían cometido una infracción al Código Aduanero (contrabando) derivó en una investigación por lavado de dinero.

Fuentes judiciales informaron que la Unidad de Información Financiera (UIF) que se sumó a la investigación detectó que los Hidalgo Solá y sus familiares cercanos poseen propiedades en Argentina y Uruguay; sociedades en nuestro país, Puerto Rico y Estados Unidos y cuentas en Estados Unidos, Puerto Rico e Islas Vírgenes Británicas. Algunas de esas posesiones de los Hidalgo Solá no están declaradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Es por eso que también fueron imputados por el delito de lavado de dinero.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar