Reclamo vecinal

Tras la protesta de los vecinos, la policía prometió reforzar la seguridad en Parque Irizar

Uno grupo de frentistas mantuvo cortada la calle El Petrel durante dos horas. Fue luego de un robo violento en el barrio. La policía se comprometió a destinar un patrullero durante la noche.

Por Redacción Pilar a Diario 25 de noviembre de 2020 - 10:11

Después de dos horas de mantener cortada la calle El Petrel, uno de los accesos al Parque Industrial de Pilar, un grupo de vecinos decidió levantar la protesta bajo la promesa de la policía de que reforzará la seguridad.

La medida de fuerza comenzó cerca de las 17 de esta tarde y se extendió hasta las 19, donde se reclamó a las autoridades más seguridad para el barrio Parque Irizar que, de acuerdo a los vecinos, sufrió al menos nueve robos en los últimos meses, el más reciente en la noche de este martes y con características violentas.

Tras un acalorado intercambio con jefes policiales, Pedro Jiménez de la Policía Local y Néstor Sayal, del destacamento del Parque Industrial, estos se comprometieron a asignar un patrullero entre las 23 y las 6 de la mañana de cada noche para que recorra el barrio. Sin embargo, todo el tiempo dejaron entrever que no cuentan con los medios necesarios para poder atender las necesidades de seguridad de la zona. A su vez instaron a los vecinos a reclamar ante la Justicia para que acelere las causas ya denunciadas.

El detonante

Minutos antes de la medianoche de ayer, un matrimonio fue asaltado en su casa del barrio Parque Irizar. El propietario de la vivienda fue golpeado por los delincuentes, que, tras robar dinero en efectivo, se dieron a la fuga. Aunque la policía llegó a los pocos minutos luego de ocurrido el hecho, no hubo detenciones.

El hecho ocurrió pasadas las 23.45 en una casa ubicada en la calle Chaco del mencionado barrio, entre El Petrel y San Juan. Allí, tras un breve corte en la energía eléctrica, el dueño de la casa se habría dirigido al pilar de la luz ubicado en la entrada de su casa y fue entonces cuando fue sorprendido por tres delincuentes armados.

La víctima fue golpeada en la cabeza por los ladrones, que insistían con llevarse dinero. Mientras tanto, su mujer logró dar aviso por el teléfono a los vecinos de lo que estaba ocurriendo. Minutos después, arribaron al barrio patrulleros tanto policiales como de la Guardia Urbana, pero no se produjeron detenciones.

“En un momento teníamos siete patrulleros todos parados, nadie salió a buscar a los delincuentes, lo que más nos alarma es que no tenemos respuesta de las autoridades”, afirmó Patricia Jáuregui, vecina de Parque Irizar, en diálogo con FM Plaza 92.1, reflejando la indignación del resto de los habitantes del barrio, que en poco más de un año sufrió unos 9 robos de estas características sin que se produjeran detenciones.

“Tuvimos una noche feísima, no es la primera, van como 8 o 9, la última fue hace dos semanas aproximadamente”, agregó la mujer. Al igual que en oportunidades anteriores, fueron los propios vecinos con sus automóviles particulares los que rastrillaron el barrio, sin dar con los malvivientes.

Por las características de la urbanización, cuyo perímetro está cercado por un alambrado y solo cuenta con dos accesos cerrados con un portón y supervisados por un portero, se descarta que los delincuentes hayan ingresado en un auto. Al parecer, habrían violentado el alambrado perimetral que separa al barrio de la calle El Petrel, para escapar corriendo.

Días atrás, vecinos del barrio mantuvieron una reunión con autoridades del área de Seguridad del Municipio. “Diego Salaberri dijo que se ponían en nuestro lugar, que no podemos dormir de 1 a 5 de la mañana, pero seguimos como estamos”. En este sentido, recordó que “no tenemos cámaras de la Municipalidad”. No obstante, El Petrel cuenta con dos domos por lo tanto, la huida de los delincuentes debería estar registrada por dichos dispositivos.

“Nadie salió a buscarlos”, remarcó Jáuregui, para agregar que fueron los propios vecinos los que salieron a buscar a los delincuentes. Esta tarde los jefes policiales también se comprometieron a investigar el desempeño de los policías que acudieron al lugar.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar