Reclamo en Change.Org

Vecinos de Zelaya lanzaron un petitorio para exigir seguridad

En las últimas semanas recrudecieron los hechos delictivos. A través de una plataforma digital piden mayor presencia policial, que repongan las cámaras de seguridad y luminarias.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de abril de 2019 - 00:00

Zelaya, un pueblo que siempre se caracterizó por su tranquilidad y sus frondosos árboles, está sufriendo hace ya un tiempo, hechos de inseguridad que pusieron en alerta a toda la comunidad. Ante esta situación, y por la falta de respuestas del estado municipal, decidieron lanzar un petitorio a través de la plataforma Change.Org bajo el título de “Pedido de Seguridad en Zelaya. Volver a tener Cámaras, móviles y personal en la comisaría”. Hasta anoche, al cierre de la presente edición, había logrado reunir unas 120 adhesiones.
La decisión fue tomada por un grupo de frentistas luego de haber sufrido al menos un robo por día en las últimas semanas. Cansados y sin saber qué otra medida tomar, ya que agotaron las vías formales de reclamo, crearon un petitorio en el cual no solo hacen referencia a los robos que tuvieron lugar en las últimas semanas, sino a hechos que vienen ocurriendo desde agosto del año pasado.
“En agosto de 2018, la casa de una maestra sobre la calle Casco, en cercanías de la parroquia, fue el primer caso conocido. A la maestra la ataron y le vaciaron la casa. Hechos de inseguridad y vandalismo son moneda corriente hoy en Zelaya”, reza el texto del petitorio que tiene como principal destinatario al intendente Nicolás Ducoté.
En diálogo con El Diario, Denise, una de las vecinas que lleva adelante la iniciativa y que sufrió muy de cerca un violento asalto, explicó que tomaron esta decisión el fin de semana pasado, cuando se reunieron para - de manera irónica - celebrar el primer aniversario desde que dejó de pasar el colectivo por determinadas arterias clave de la localidad.
“Estamos sufriendo situaciones de inseguridad casi todos los días, desde un vecino al que hoy le rompieron el alambrado y le sacaron la cortadora de césped y otras cosas del jardín, hasta un chico que estaba en la parada al mediodía y se le acercó un muchacho, le puso una navaja en la cara, lo amenazó y le sacó el celular”, detalló.
Y agregó: “Después tenemos situaciones más graves como la que vivió mi papá que le entraron tipo grupo comando a las 4 de la mañana, lo ataron, lo apuntaron con un arma en la cabeza y le desvalijaron la casa. Hace poco también entraron a una vivienda y robaron un camión de uno de los vecinos, y este tipo de situaciones nos están pasando todos los días”.
Para los vecinos, el incremento de los hechos delictivos tiene que ver con distintos factores, entre los cuales destacaron la falta de patrullaje, la falta de luminarias y que las únicas tres cámaras que tiene la localidad fueron retiradas para colocar fibra óptica, pero hace más de un año, y no volvieron a recolocarlas.
En este sentido, la mujer comentó: “Hablamos con concejales oficialistas, con el comisario y algunos vecinos se lo plantearon directo al intendente. Yo en particular lo hablé con el delegado, con la concejal Claudia Zakhem y con el comisario y lo que nos dijeron respecto a las cámaras es que las van a volver a poner, que tengamos paciencia. Pero imagino que en el barrio donde vive el intendente si sacan las cámaras para arreglarlas no los dejen un año sin cámaras”. 


Testimonio
“Queremos que vuelva a ser una zona tranquila” 
Lo que buscan los vecinos es volver a vivir como siempre lo hicieron, con tranquilidad y sintiendo que pueden salir a la calle sin temor a ser asaltados. Y aunque por el momento no se reunieron para ver de qué otra manera reclamar, más allá del petitorio, no descartan, en caso de no obtener alguna respuesta satisfactoria, realizar una manifestación.
“El año pasado a raíz de la ola de robos se hicieron reuniones con gente de la comisaría y del Municipio y se vio un poco más de patrullaje pero que duró uno o dos meses y cuando cayó el patrullaje volvieron los hechos de inseguridad”, contó Denise, una de las vecinas que impulsa la medida. 
Y cerró: “Lo que estamos pidiendo es que Zelaya vuelva a ser la zona tranquila que siempre fue, acá los vecinos dormían con las ventanas abiertas, tranquilos, tenían una sensación de seguridad que se perdió. Pedimos las cosas que teníamos, que la comisaría tenga patrulleros, que las calles estén iluminadas y cámaras de seguridad. Fueron conquistas que fue logrando el pueblo, muchas a partir de cosas feas que pasaron, y de un día para el otro nos las fueron sacando”.

118
Personas habían firmado hasta anoche el petitorio. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar