Drama en primera persona

Condenaron a un docente pilarense a 14 años por abusar de su hijastra

Ocurrió cuando la víctima, hoy de 24 años, era una nena de 11. Es César Pochón, psicólogo y educador. “Se cerró un círculo”, expresó la joven.
viernes, 7 de septiembre de 2018 · 13:07

“Yo era muy chica, no podía entender que algo malo pudiese venir de esta persona, me había criado con él”. Así se refiere Camila C. a su abusador, pareja de su mamá durante casi toda su infancia. Finalmente, luego de una larga lucha, encontró justicia.

Esta semana, el Tribunal en lo Criminal Nº 6 de San Martín condenó a 14 años de prisión a César Oscar Pochón, psicólogo y docente pilarense, por abusar de su hijastra cuando ella tenía 11 años de edad.

Hoy, Camila es una joven de 24 años que siente que a partir de la condena “se cerró un círculo”, un período oscuro que demoró más de una década para llegar a un fallo que le brinde algo de paz.

Domiciliado en el centro de Pilar, Pochón trabajó mayormente en entidades educativas de José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas. Cuando Camila tenía apenas 2 años y medio, comenzó a salir con su mamá, con quien incluso tuvieron un hijo en común.

“Cuando yo tenía 11 empezó todo”, recuerda Camila a El Diario. Ese “todo” engloba situaciones aberrantes, que la joven relató en las redes sociales una vez consumado el fallo, a través de una carta abierta a su abusador: “Espero que te acuerdes cuando me despertabas a mitad de la noche tocándome, yo siendo una nena”, relató, enumerando además otros momentos que ya son parte del pasado.

 

Calvario

“Él había sido como mi papá, con el que nunca tuve mucha relación. Siempre me recalcaba que él me dedicaba tiempo y mi papá no, que él estaba conmigo, me ponía en contra de mi mamá… Ella había caído en depresión y él la medicaba”, retrotrae hoy la víctima. “Yo era muy chica, no podía entender que algo malo pudiese venir de esta persona, me había criado con él. Cuando ya me di cuenta de que realmente era algo malo, se lo conté a mi mamá”.

Afortunadamente, su madre le creyó al instante: “Esa misma noche no lo dejó pasar, le preguntó qué había pasado y él contesto que sólo había sido un ‘juego de manos’. Pero después él le confesó a los pastores –es Testigo de Jehová- que ‘se le había ido de las manos un juego’ y estaba arrepentido. Eso lo contaron los propios pastores en el juicio, pero no hablaron más por secreto de confesión”.

Y agrega: “Mi mamá lo echó de casa al instante, siempre me apoyó y estuvo conmigo todos estos años. Pasé por internaciones psiquiátricas, intentos de suicidios, muchas cosas…”.

Sin embargo, allí comenzó un largo camino para obtener justicia. “La causa se inició recién cuando yo tenía 17. Fuimos a Pilar porque él es pilarense, pero como los hechos ocurrieron en San Miguel nos derivaron al Departamento Judicial de San Martín. Pasé por cámara Gesell, hice un montón de declaraciones y nunca avanzaba, todo quedaba en la nada...

Se fijó un juicio para marzo de 2016, pero se suspendió y no supimos por qué, pero en agosto de este año nos dijeron que se haría el 27, 28 y 29 de ese mes”.

Su declaración tuvo lugar el lunes 27 de agosto, e incluso declararon su hermano y aquellos pastores a los que Pochón les había mencionado el hecho. La esperada sentencia fue este martes: la fiscal pidió 22 años de prisión y en un fallo unánime lo condenaron a 14. “Se lo llevaron directamente a la dependencia, y de ahí lo trasladaban a un penal”, dice Camila, con satisfacción.

“Sus alumnos y colegas están conmocionados”, comenta la joven, añadiendo que “esta persona siempre trabajó con chicos, quizás haya más víctimas. Si las hay, que se animen a hablar”.

A su vez, agrega: “Ya tengo 24 años y recién ahora se cerró este círculo. Agradezco a la justicia que falló a mi favor, a los tres jueces apoyaron la condena. Siempre hay que hablar, estas cosas no pueden quedar en silencio”.

19
3
44%
Satisfacción
25%
Esperanza
23%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/9/2018 | 13:25
#1
esto es mucho mas común de lo que se cree!!!..mayormente ocurre entre familiares!!!!