Comparativa 2016-2017

Pilar, entre los distritos de la Zona Norte con más robos de autos

En un contexto a la baja general, este delito creció un 12,2% y sólo es superado por San Fernando. El 66% de los vehículos son “levantados” de la vía pública.

Por Redacción Pilar a Diario 15 de agosto de 2018 - 00:00

En 2017, Pilar fue el segundo distrito de la Zona Norte entre los que más aumentó el robo de vehículos, de acuerdo a un informe difundido por el Centro de Experimentación en Seguridad Vial (CESVI), entidad ubicada en el Parque Industrial.
Los datos son comparados con 2016, y según CESVI, el robo de autos aumentó en ese período un 12,2%, cifra sólo superada en Zona Norte por San Fernando, con el 36,1% de aumento.
Lo llamativo es que en el distrito las estadísticas hablan de un incremento del robo de autos, en un marco de disminución de este delito en la Zona Norte. El informe de CESVI está realizado en base a datos del 60% de los autos asegurados en Buenos Aires, haciendo separaciones por zonas y hasta modalidades. Precisamente, por no tomar la totalidad del parque automotor, dichos informes siempre fueron vistos con recelo por las autoridades, especialmente las policiales. 

En baja
En cuando al Gran Buenos Aires la Zona Oeste sería la más afectada por este delito, con el 41,6% del total de robo de autos; seguida por la Zona Sur con el 36,9%. El Norte cierra con el 21,4%.
De acuerdo al informe difundido, entre 2016 y 2017 el robo de autos bajó un -0,4% en todo el país. Específicamente en Zona Norte, la baja fue del -6,2%, en contraposición a la Zona Sur, donde subió un 6,6%. Sin embargo, en Pilar este delito no logró presentar números superadores.
Además de los ya mencionados San Fernando y Pilar, los distritos de Zona Norte que detentaron un aumento en el delito fueron José C. Paz (10,2%), Malvinas Argentinas (1,1%) y San Isidro (0,7%). Por su parte, bajó el robo de autos en Tigre (-23,7%), Vicente López (-16,2%), Escobar (-9%), San Martín (-8,8%) y San Miguel (-6,2%).

Cifras
Según CESVI, a nivel nacional la mayoría de los autos se roban cuando están estacionados en la vía pública (66%), mientras que el robo a mano armada se da en el 34% de los casos. En el Gran Buenos Aires, la brecha se acorta ligeramente: 60% estacionados, 40% a mano armada.
Por otra parte, la gran mayoría de los vehículos robados son autos: nada menos que el 76% del total, seguidos por las pick-up (6,%) y los SUV (vehículos deportivos compactos, con el 5,5%).
Por último, de acuerdo a la estadística de CESVI el VW Gol sigue siendo el auto más robado del país: 8% de los casos, seguido por el Chevrolet Corsa (6,1%), el Renault Clío (3,5%) y el Renault Kangoo (6,1%).
Sin embargo, si sólo se toman aquellos modelos menores a cinco años, en 2017 el Corsa fue el auto más robado (4,1%), superando al Gol Trend (3,9%) y la Toyota Hilux (3,4%). 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar