La policía afirma que bajaron los robos a los alumnos

Lo dijo Ernesto Ortega, jefe distrital. Indicó que en los últimos días los hechos disminuyeron.
miércoles, 19 de mayo de 2010 · 00:00

Los asaltos y hechos de violencia que se han producido en las inmediaciones de las escuelas desde que comenzó el ciclo lectivo han puesto en alerta a toda la sociedad. En los últimos días se realizaron reuniones entre policías y autoridades educativas y hasta se llevó a cabo una manifestación de padres y alumnos, el pasado viernes. Mientras se espera la implementación de “corredores seguros”, el jefe de la policía distrital, Ernesto Ortega, expresó que en los últimos días “ningún robo ni hecho de violencia en ninguna escuela”.

En diálogo con El Diario, el uniformado afirmó que “desde hace 20 días a la fecha no hay ningún robo, no hay un hecho de violencia en ninguna escuela, quiere decir que lo que hacemos está dando resultados”. Pero a su vez advirtió: “Esto no quiere decir que no vaya a haber más hechos, son 58.800 alumnos en alrededor de 60 escuelas...”.

Asimismo, Ortega comentó que “el hecho de, por el momento, hacer reducido los casos a la mínima expresión configuraría un éxito, y si ocurre algo en algún lado trataremos de mejorarlo, pero quiere decir que el trabajo que hacemos no es en vano”.

Según el jefe distrital, “desde antes de haber tenido la reunión con los padres –en pasado viernes-, ya hacía varios días que no teníamos hechos delictivos en relación a establecimientos escolares. Salvo el sábado pasado, que ingresaron a un colegio en Del Viso pero se fueron cuando sonó la alarma. Y asaltos, no hemos tenido ninguno”.

Por otra parte, en cuanto a las peleas entre grupos que se habían desatado a la salida de algunos establecimientos, Ortega comentó: “Nosotros podemos ejercer prevención en determinadas cuestiones y modalidades, pero en otras necesitamos de la colaboración de los padres, en conjunto con el colegio”.

 Corredores

Hasta el momento, para reducir el riesgo de los alumnos que entran y salen de las diversas escuelas, las autoridades han decidido implementar los denominados “corredores seguros”, definiendo así trayectos fijos para los niños y adolescentes. Pero, para diseñar los recorridos, es necesario confeccionar previamente un mapa delictual, para definir lugares y horarios de acción.

Además, los trayectos se definirán de la mano de los directivos de los colegios, que son lo que saben desde dónde llegan los alumnos al establecimiento. Incluso, se habló de            marcar la senda que vaya  a ser utilizada.

No obstante, aún no se confirmó si desde las escuelas están enviando los datos requeridos: “Los corredores seguros dependen de los directores de los colegios –expresó Ortega-. Estamos a la espera de que entreguen la totalidad de los corredores escolares, porque es algo que no pergeñamos nosotros, sino que lo hacen los directivos con los padres”.

El jefe policial, que implementó un sistema similar mientras fue titular de la Comisaría Pilar 2º, de Presidente Derqui, indicó sobre los directores de los colegios que “ahí vamos a ver cuál es la importancia que le dan a las medidas que nosotros proponemos. A medida que entreguen rápido lo que les solicitamos, notaremos la participación comunitaria”.

Por lo pronto, mientras se espera por la diagramación de los corredores, el viernes 4 de junio, en la Escuela 26, se va llevar a cabo otra reunión entre padres, autoridades educativas y jefes policiales. “Ahí vamos a ver si está dando o no resultado lo que estamos haciendo”, comentó Ortega.

Comentarios