La policía puede detener menores por averiguación

La Cámara le devolvió la facultad que le había quitado un juez. También podrán arrestar a los chicos por contravenciones.

30 de marzo de 2010 - 00:00

Ahora, la policía podrá volver a arrestar a los menores de edad.

 

La Suprema Corte de Justicia bonaerense deberá resolver si corresponde o no a la policía detener a menores de edad por averiguación de identidad o faltas contravencionales, informó hoy una fuente judicial.

La Corte deberá expedirse al respecto, luego que días atrás la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata le devolviera a la policía la facultad de detener menores por faltas contravencionales como vagancia, ebriedad o averiguación de identidad al considerar que esa medida no era inconstitucional.

El fallo de Cámara fue contrario al dictado a fines de 2008 el juez en lo contencioso administrativo Luis Arias, quien entonces hizo lugar a un hábeas corpus presentado por el defensor oficial del fuero juvenil de La Plata, Julio Axat.

Al impedirse judicialmente la detención de menores, el Ministerio de Seguridad provincial apeló el fallo, entre otros fundamentos, porque consideró que no existía «una vulneración actual o inminente al derecho a la libertad ambulatoria de un menor determinado».

La Sala I coincidió con ese planteo y remarcó que el hábeas corpus exige que «la amenaza de la libertad locomotiva que se pretende revertir sea cierta y no conjetural o presuntiva, concreta e inminente» y agregó que se advierte que quien accionó «ha interpuesto una acción en forma potencial y genérica».

Esta mañana, Axat apeló el fallo de Cámara ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, al sostener que las «aprehensiones preventivas» por averiguación de identidad se transformaron en una «facultad policial desproporcionada» y se agrava en el hecho que esos menores son alojados en comisarías, algo que viola fallos de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación.

«No resulta razonable que si el Estado renunció a la  posibilidad de sancionar penalmente a un menor de 18 años por la comisión de determinados delitos se promueva la aplicación de sanciones por infracciones contravencionales», precisa la presentación que está ahora a estudio de la Corte bonaerene.

 

 

Choque y vuelco en Panamericana  

Tres mujeres resultaron heridas en un accidente de tránsito sobre la Panamericana. El hecho ocurrió cerca de las 22 del sábado, a la altura del km 55.500 -a  metros del puente Granadero Gelves-, mano a provincia cuando dos automóviles perdieron el control y uno de ellos volcó.

El el accidente resultaron heridas tres mujeres, una de ellas embarazada. Pero todas están fuera de peligro.

Los dos vehículos involucrados iban en el mismo sentido. Se trata de un Renault Clio color gris patente FTH 411 que era conducido por un hombre de 25 años y domiciliado en capital federal y un VW Vento de color negro patente HPW 967, conducido por un hombre de 34 años y que llevaba como acompañantes a tres mujeres de 25, 27 y 29 años, todos domiciliados en Capital Federal. 

El impacto de ambos vehículos tuvo como resultado que las tres mujeres que iban en el Vento -una de ellas embarazada de cinco meses- sufrieran heridas de consideración y diversos politraumatismos que necesitaron de la atención médica correspondiente en el hospital Juan C. Sanguinetti de Pilar, pero afortunadamente sin ninguna consecuencia que ponga en riesgo sus vidas. Interviene la UFI Nº 3 de Pilar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar