Crece la preocupación en Del Viso por la ola de asaltos en el centro

Comerciantes denuncian que en lo que va del año crecieron los delitos. En general son cometidos por menores de los barrios aledaños. La comisaría tiene el menor número de policías de los últimos años.
domingo, 21 de febrero de 2010 · 00:00

 

Uno de los locales de ropa asaltados durante la última semana en Del Viso.

 

 

Una ola de asaltos en el centro de Del Viso mantiene en alerta a los comerciantes de la zona. Desde arrebatos al boleo hasta robos a mano armada, los hechos de inseguridad se incrementaron con fuerza en el verano. Desde la cámara de comerciantes planean una reunión con fuerzas policiales para reclamar mayor patrullaje. Aseguran que la localidad cuenta con el menor número de policías de los últimos cinco años.

Mientras los foros de seguridad reclaman por el cumplimiento de la promesa del Gobierno provincial de enviar refuerzos policiales a Pilar, un pedido al que ya se sumó el intendente Humberto Zúccaro y que sigue sin resolverse, la localidad de Del Viso recibió el 2010 con una seguidilla de robos que inquieta a comerciantes y vecinos.

“Estamos todos preocupados por una incipiente ola de inseguridad”, manifestó Gustavo Suárez, presidente de la Cámara de Comercio de Del Viso a El Diario, y desde su punto de vista, señaló que existen dos factores determinantes que convierten a la localidad en un terreno fértil para el delito.

Por una parte, remarcó que “desde hace 20 días está cerrado el paso a nivel de la ruta 26 por reparaciones y al haber un bloqueo la policía no llega tan rápido”. A su vez, las complicaciones policiales se agudizan debido a la falta de efectivos. “Tienen buena predisposición pero falta personal para patrullar”, advirtió Suárez.

La creciente preocupación derivó en la organización por parte de la Cámara de Comercio de una reunión con el titular de la comisaría 3ª de Del Viso, Jorge Peralta, y los responsables del foro de seguridad. El encuentro tendrá lugar dentro de las próximas dos semanas y según el presidente de la entidad: “si hace falta vamos a convocar al jefe distrital y al departamental”.

 

Moneda corriente

La ola de inseguridad que mantiene en vilo a los comerciantes tuvo uno de sus episodios más recientes el pasado miércoles cuando un delincuente armado, aparentemente menor de edad, ingresó al local de ropa femenina “Epsilon”, ubicado en Ruta 26 y Chiclana, llevándose unos 300 pesos de la caja.

“Cada 30 o 60 días nos asaltan, así que tenemos una caja preparada para los ladrones”, relató Adrián Maciel, marido de la propietaria del local, que curiosamente el mismo día también fue asaltada en Pilar (ver aparte).

Según el hombre, “en lo que va del año tuvimos dos robos y un intento, y en 2009 cuatro asaltos”. Y aseguró que “en la comisaría de Del Viso nos dijeron que en medio día ya habían recibido cinco denuncias”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, propietario además de una pizzería, reconoció que “los comerciantes estamos en alerta amarilla, tratamos de tener precaución, de abrir todos a la misma hora”.

“La semana pasada robaron una casa de fotografía a la madrugada”, detalló Suárez, en tanto que a la lista de episodios delictivos de los últimos días, Maciel agregó el asalto a un supermercado chino del centro de la localidad, una casa de electrodomésticos y una salidera bancaria donde el botín fueron 20 mil dólares.

 

Poca policía

La falta de personal policial es una de las principales quejas de los vecinos de la zona, un reclamo canalizado por los Foros de Seguridad que vienen exigiendo el cumplimiento de la promesa realizada por el Gobierno provincial en diciembre de 2009, aquella que garantizaba la llegada a Pilar de 32 policías antes de fin de año, de los cuales sólo arribaron 10.

En cuanto a la situación de Del Viso, la titular del foro vecinal, Liliana Alfaya, advirtió que en la actualidad la comisaría de la localidad cuenta con el menor número de policías de los últimos cinco años. En su pico más alto de personal llegó a tener 45 efectivos, mientras que ahora sólo cuenta con 30 de los cuales sólo 23 están en funciones, dado que el resto goza de licencia médica.

Más allá de los límites del centro comercial, “también hay muchos robos en las afueras, a gente que va a trabajar y en viviendas, como en el barrio Las Casuarinas que está entre El Faro y El Pinazo, dos lugares muy peligrosos”, apuntó el presidente de la Cámara.

Precisamente, según las denuncias de los vecinos, la mayoría de los delitos serían cometidos por jóvenes de la zona, en su mayoría menores de edad. “Los liberan porque son menores, después se burlan en la cara de los comerciantes, muchos son del barrio Pinazo”, aseguró Suárez, en tanto que Maciel agregó que “en uno de los robos la policía detuvo al delincuente y antes de que nosotros llegáramos a la comisaría se estaba yendo con el padre”.

 

Insólito: Asaltada dos veces en el mismo día

La situación vivida por Cecilia Corvalán el pasado miércoles roza, como mínimo, lo insólito. Los dos negocios de ropa femenina que posee en Del Viso y Pilar fueron asaltados con minutos de diferencia, y con ella como testigo.

El primer hecho ocurrió cerca de las 20.10 cuando dos delincuentes armados, que rondarían los 12 y 17 años, ingresaron al local “Epsilon”, ubicado en San Martín 523, a metros de la plaza 12 de octubre. En pocos minutos obligaron a la propietaria a entregar la recaudación calculada en unos 300 pesos.

La misma situación de tensión volvió a repetirse en Del Viso cuando Corvalán llegó a su local apenas ocurrido el asalto en Pilar. Allí, un delincuente armado de alrededor de 17 años se llevó una cifra de dinero similar a la sustraída en Pilar.   

Según Adrián Maciel, el marido de la propietaria: “fue algo azaroso, no la siguieron porque en Del Viso ella entró atrás del delincuente”. Y en cuanto a la frecuencia de este tipo de episodios, precisó que “en Pilar fue la primera vez porque abrimos hace cuatro meses, pero en Del Viso es cada 30 o 60 días”.

Ambos hechos fueron denunciados en las comisarías Pilar 1ª y Pilar 3ª, respectivamente.

 

Comentarios