En el allanamiento, la policía secuestró una planta de marihuana de 1,5 metros.
Luego de un allanamiento llevado a cabo en la madrugada de ayer, la policía detuvo a dos personas vinculadas con el crimen de Francisco Zapata, un joven que el 24 de enero pasado fue asesinado de un balazo por la espalda que le atravesó el pecho. El hecho ocurrió en la localidad de Luis Lagomarsino, cuando la víctima intervino en una pelea entre dos grupos.
El operativo se realizó alrededor de las 2 de la mañana del martes, en una vivienda ubicada en Honduras y Australia de la mencionada localidad. En el allanamiento intervinieron efectivos de la Comisaría Pilar 7º de Del Viso y la DDI Pilar. Allí se detuvo a dos hombres de 35 y 41 años de edad, que según las autoridades serían integrantes del grupo agresor.
No obstante, los asesinos de Francisco serían dos hermanos, que hasta le momento continúan prófugos: las fuentes consultadas indicaron a El Diario que ambos lograron escapar del allanamiento por muy poco. Asimismo, tampoco se halló el arma utilizada, una pistola 9 milímetros.
En cambio, en el lugar sólo se encontró una réplica de 9mm, además de una planta de marihuana de 1,5 metros de altura, que al parecer habría sido utilizada como árbol de Navidad, debido a que aún tenía vestigios de adornos navideños.
La causa está caratulada como “Homicidio calificado – Homicidio calificado en grado de tentativa (por el herido) – Abuso de arma de fuego en concurso real entre sí”; y en el caso interviene la Unidad Fiscal de Instrucción 1, a cargo de Marcos Petersen Victorica.
El crimen
Francisco Zapata (conocido en su barrio como “Bebe”) fue asesinado el domingo 24 de enero, en la puerta de su casa, ubicada en la localidad de Lagomarsino. Según el relato de su padre, Antonio, cerca de las 6 el joven escuchó ruidos en la calle, y al asomarse a la vereda se habría encontrado con un grupo de personas que se estaban peleando, tratando de atacar a un amigo suyo, lo que provocó que la víctima saliera a defenderlo.
Casi de inmediato, Francisco recibió un disparo por la espalda que llegó hasta su corazón, por lo que fue trasladado por su padre a la sala de primeros auxilios de la zona. Sin embargo, su familia denunció que en el lugar no fue tratado de manera adecuada (ver aparte). El joven murió allí mismo, unas dos horas después del ataque.
Asimismo, la causa llegó a manos del fiscal desde la comisaría de Lagomarsino recién nueve días más tarde, lo que habría dado tiempo a los agresores a escapar con rumbo desconocido.
Hace una semana
Marcha con bronca y muchos reclamos
En pedido de justicia, el martes 2 se llevó a cabo una marcha en el centro de Pilar que involucró a unas 70 personas, entre familiares, amigos y vecinos de Francisco Zapata, además de militantes del Polo Obrero.
La movilización comenzó en la plazoleta del tanque de agua y desde allí se trasladó en primera instancia a la Fiscalía Nº1, donde los padres fueron recibidos por el fiscal Marcos Petersen Victorica; y más tarde al palacio municipal, donde se reunieron con el intendente Humberto Zúccaro y el jefe de la Policía Distrital, Ernesto Ortega.
Megáfono en mano, Antonio Zapata –padre de la víctima- expresó que “a los asesinos los conozco desde que están en pañales, son del barrio y ahora están prófugos”. A su vez, su bronca radicaba en la mala atención que afirmó recibir una vez que llegó con su hijo malherido a la sala de primeros auxilios de Lagomarsino: “Había una sola enfermera y no nos atendió, mi hijo llegó con vida y yo mismo tuve que ponerle algodones y mi camisa donde estaba la herida”, relató el progenitor, y agregó: “el médico y la ambulancia llegaron a la sala casi dos horas después, y cuando lo vio el médico me dijo que estaba muerto. Cómo no iba a estar muerto si pasaron dos horas”, expresó, afirmando que le haría juicio al Estado municipal.
Abuso en un colectivo 57
Un joven de 28 años fue detenido ayer por la policía, que lo interceptó a bordo del colectivo en el que viajaba, luego de haber sido acusado de manosear en forma reiterada a tres pasajeras durante el recorrido. El hecho ocurrió pasadas las 15 en una unidad de la empresa Atlántida (línea 57) que cubría el trayecto Palermo-Manzanares: a la altura de Panamericana y ruta 26, el chofer aprovechó la presencia de un control policial para detener el vehículo y avisar a los efectivos que en el colectivo viajaba una persona que molestaba sexualmente a otras pasajeras.
De inmediato, los policías subieron a la unidad y comenzaron a forcejear con el acusado, que se resistía a ser detenido. Luego de varios minutos pudieron aprehenderlo: se trata de un joven domiciliado en Villa Rosa que vociferaba ser empleado de un hotel de la zona.
Fue señalado por una mujer de 42 años oriunda de Olivos, más dos jóvenes de 29 años, vecinas de Fátima y Manuel Alberti. Quedó aprehendido en la Comisaría Pilar 7º de Del Viso y hoy deberá declarar ante el fiscal Gonzalo Acosta, de la UFI 3. La causa está caratulada como “Abuso sexual simple reiterado – Resistencia a la autoridad”.
Sorprendidos in fraganti
Dos personas resultaron detenidas en la tarde del lunes, luego de ser sorprendidas por la policía cuando habían entrado a robar a un salón de eventos de la localidad de Del Viso. El complejo, llamado Terrazas, está ubicado en la intersección de la colectora de Panamericana con la calle Jujuy Golf Club. Aprovechando que el lugar estaba vacío, dos hombres de 26 y 28 años oriundos de Tierras Altas (estación entre Manuel Alberti y Grand Bourg) entraron al recinto, pero fueron vistos por un testigo que alertó al 911.
Cuando llegó la policía, los delincuentes se preparaban para escapar con el equipo de audio, una consola, varios alargues y tres micrófonos. Ambos quedaron a disposición de la Fiscalía Nº2.
Nena atropellada por un tren
Un accidente que, a pesar de su gravedad, no tuvo víctimas fatales se registró en la tarde del lunes, cuando una formación del ferrocarril Urquiza atropelló a una nena de 6 años en Manzanares. El hecho ocurrió cerca de las 17, en el paso a nivel a la altura de la calle Monasterio: la niña, que iba en bicicleta junto a una hermana de 15 años, no pudo frenar ante la llegada de la formación (“El Gran Capitán”, que viajaba desde Misiones hacia la estación Lacroze), pero la baja velocidad del tren provocó que saliera despedida con varios traumatismos, aunque ya se encuentra fuera de peligro.
Herido de bala
Un joven de 21 años recibió un balazo en una pierna en un confuso episodio ocurrido en pleno centro de Del Viso, informaron fuentes policiales.
El hecho ocurrió el lunes por la noche, en la esquina de Independencia y Madero. Cuando la policía llegó al lugar encontró a la víctima en el suelo con una herida en su pantorrilla izquierda. En tanto, otros dos individuos estaban a su lado, insultándola.
Mientras la víctima fue trasladada al hospital de Pilar, los otros dos hombres (de 49 y 25 años) quedaron aprehendidos. De hecho, la policía encontró entre las ropas del mayor una pistola calibre 22 corto. En el suelo, un casquillo servido de la misma arma fue utilizado como prueba para incriminarlo. Por ahora, no está claro para la policía si se trató de una pelea o de un intento de asalto.
Renuncia en el Ministerio
El Ministerio de Seguridad aceptó la renuncia del Subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal, Paul Starc, una vez cumplidos los objetivos de esta etapa de trabajo.
En su reemplazo fue designada María Alejandra Provítola, actual Auditora General de Asuntos Internos, quien deberá llevar adelante los desafíos del nuevo plan de trabajo, informó el ministerio a través de un comunicado.
Starc venía desempeñándose como Subsecretario del Ministerio de Seguridad bonaerense desde el inicio de la gestión del ministro Carlos Stornelli.
Secuestran armas
Varias armas que aparentemente eran alquiladas a delincuentes fueron secuestradas en tres allanamientos realizados en la ciudad de Pergamino, informaron ayer fuentes policiales.
Durante los procedimientos se hallaron armas largas y cortas, municiones y una mira telescópica.
La policía informó que el propietario de las armas se encuentra por el momento prófugo.
El procedimiento lo llevaron a cabo en los últimos días efectivos de la DDI de Pergamino, bajo las órdenes de la fiscal de Instrucción 7 de ese distrito, Alejandra Ghiotti.
Según los voceros, los domicilios allanados están en los barrios Acevedo, Villa General San Martín y Cruce de Caminos, todos en las afuera de Pergamino.
Las armas halladas, según la pesquisa, eran alquiladas para cometer delitos y entre ellas había tres escopetas y dos revólveres, uno calibre 38 y el otro 32 largo. También se secuestró una mira telescópica y cartuchos de distintos calibres.